La Autoridad Sanitaria de Ñuble clausuró un recinto irregular de acopio de basura y escombros, ubicado al suroriente de Chillán, luego de recibir denuncias ciudadanas que indicaron quemas no autorizadas de residuos domiciliarios.
La fiscalización fue encabezada por Ximena Salinas, seremi de Salud, quien constató en terreno focos de quema de desechos, que, por su naturaleza, constituyen un foco de atracción y proliferación de vectores de interés sanitario (roedores y moscas), precisó la seremi Salinas, añadiendo que se evidenció, además, emanación de malos olores y contaminación ambiental, transgrediendo “toda normativa sanitaria legal vigente”. “Nuestro rol es proteger la salud de las personas, y es por ello que ejercimos nuestras facultades para evitar riesgos sanitarios, además de solicitar las medidas correctivas que permitan la suspensión de emanaciones con potencial dañino a las comunidades adyacentes”, afirmó Salinas.
La titular de Salud en Ñuble, puntualizó que se indicó (vía acta de fiscalización) al propietario, ejecutar acciones correctivas correspondientes, para controlar las emisiones contaminantes, disponiendo para ello, de un cronograma de trabajo.
Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, complementó que las anomalías detectadas, infringen los artículos 78, 79 y 80 del DFL 725/68 Código Sanitario; DS 594/99 Reglamento sobre condiciones de trabajo; DS 48/15 del Ministerio del Medioambiente, éste al considerar lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo; y DS 144/61 del Ministerio de Salud (Minsal), que establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza. Por lo anterior, se inició un sumario sanitario, estableciéndose la prohibición de recepción de basura y escombros, y el retiro de esos elementos a un terreno autorizado para la acumulación de residuos, decretándose la clausura del recinto.