La Autoridad Sanitaria clausuró, por riesgo inminente a la salud pública, un establecimiento en el que se realizaban procedimientos dentales, sin contar con las autorizaciones respectivas. Ximena Salinas, seremi de Salud, puntualizó que la Unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de esa cartera, concurrió al recinto emplazado en la Avenida Argentina 1102, junto a la PDI, por una orden de investigar por cuasidelito de lesiones.
Se constató que había dos salas de procedimientos odontológicos no autorizadas, incumpliendo el Código Sanitario, DFL 1/1989; DS 283/1997 del Ministerio de Salud (Minsal). Se observó la operación de equipo de autoclave sin la correspondiente certificación en la Seremi de Salud, así como del operador, infraccionado el DS 10/2012 del Minsal. Además, se constató operatividad de equipo de rayos X portátil, sin autorización.
En paralelo, el servicio higiénico no contaba con extractor de aire, ni las condiciones sanitarias básicas, deficiencias de infraestructura entre cielo y muros, mobiliario en mal estado, espacio insuficiente para correcto funcionamiento y flujo de atención.
También se constató que una persona de nacionalidad venezolana realizaba atenciones dentales, sin la debida certificación para ejercer en nuestro país. Se inició sumario sanitario.