Concepción, 05 de octubre de 2023.– Disminuir las brechas de género en la participación de carreras STEM (en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) es un desafío global, ya que, sólo un 30% de las mujeres opta por estudiarlas. Aportar activamente a modificar esta cifra es lo que se ha planteado el Instituto Profesional Virginio Gómez, desarrollando acciones concretas como la realización del primer Taller Círculo de Mujeres en STEM, este miércoles, en su casa central de Concepción.
Tanto estudiantes como tituladas de la institución participaron de la primera versión de esta actividad, que pretende contribuir a la formación de un círculo de mujeres permanente de trabajo que vaya en directo beneficio de impulsar cambios en los paradigmas sociales actuales.
Como primera mujer en ocupar la rectoría del IP Virginio Gómez, en sus 35 años de historia, la ingeniera industrial Claudia Mora Méndez incentivó a las presentes a ir marcando nuevas pautas e ir bajando las barreras que llevan a las mujeres a optar por áreas alejadas a las STEM. “Tenemos la oportunidad de accionar por hacer de nuestra sociedad un lugar más justo y equitativo, en donde se incorporen de igual manera los talentos de mujeres y hombres, que permita avanzar en la generación de una calidad de vida acorde para todos. Como institución, ese es uno de los desafíos que nos hemos planteado y por el cual seguiremos trabajando”, enfatizó.
Bajo el tópico “Rompiendo paradigmas: Las STEM dejaron de ser cuadradas”, se presentó Lilian San Martín, titulada como ingeniera informática por el IP Virginio Gómez el año 2021 y ahora directora de la Escuela de Ingeniería de la UNAB sede Concepción, quien abordó la importancia de velar por una mayor participación femenina en STEM. “Las cifras 2023 muestran que el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras técnicas, de ingeniería, postgrado y doctorado fluctuaron entre el 22% y el 33%, de un total de matrículas que alcanzó un 52,7% de mujeres y 47,3 % de hombres, lo que refleja claramente la brecha existente y que se va replicando en el mercado laboral”, explicitó.
La jornada, moderada por la jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del IPVG, Camila Inostroza Boitano, incluyó el trabajo grupal de las asistentes quienes tuvieron el espacio de compartir sus opiniones y experiencias de la actividad, que se alinea con la Ley de Educación que invita a velar por la diversidad, inclusión y equidad de género.