Fue en el seminario “Rompe el silencio: Juntas Somos Más Fuertes, Yo te Creo”, actividad enmarcada en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el punto de inicio del mega proyecto que hoy se desarrolla en las dependencias del Departamento Municipal de Desarrollo Productivo. Un mural de casi 5 metros de altura y que centra su mirada en la mujer.
“Creo que este tipo de intervenciones son súper importantes para la comunidad, porque primero uno se siente identificado con lo que están haciendo. Este trabajo lo hicimos en conjunto con el programa Mujeres Jefas de Hogar y conectar con ellas. Poder hacer esta idea en conjunto fue súper enriquecedor, no solo para mi sino que para ellas. Pudimos conversar varias cosas que como mujeres nos van pasando y está representado en este mural. El cuidado que uno debe tener, porque si uno está bien podemos mantener a nuestra familia, a nuestra casa, hijos, por eso hay que partir por un amor propio y esto es lo que representa el mural, el cuidarnos a nosotras y cuidar la naturaleza, que es un reflejo de nosotras”, precisó la muralista Paulina Muñoz, quien además es diseñadora gráfica, ilustradora, gestora cultural y directora del Festival de artes gráficas GrosaExpo.
Justamente, en el desarrollo del proyecto se invitó a participar a mujeres de la comuna, quienes entregaron su visión de lo que debía reflejar la imagen que se plasmaría en el muro. Tras esto se llegó a un diseño final, el cual expresa las emociones y sensaciones que deben enfrentar las féminas a diario.
“Esta actividad me llamó mucho la atención, porque fui a la reunión que se realizó para hablar del tema y ya era una sensibilidad para mi escuchar a la sicóloga. Después ya vinimos a trabajar y representar nuestros sentimientos, cada mujer tiene su pena y alguna surgen de alguna manera o de otra, porque ese día intercambiamos muchas cosas y nos dimos cuenta que muchas pasamos por lo mismo, así que es bueno que se pueda concretar esto y ver que quede bonito, porque aquí estará nuestra marca”, confidenció Paola Romero, dirigente del sector rural Los Cipreses.
El mural, que tiene como objetivo expresar a través del arte, el amor y el trabajo constante de las mujeres para nutrirse y cuidarse a sí mismas y también fomentar el trabajo colaborativo con otras féminas, formando redes de apoyo, que son fundamentales para prevención de cualquier forma de violencia.
“Este mural es muy significativo para las mujeres de nuestra querida comuna. Queremos, a través de él, manifestar nuestro cariño, apoyo y también de las virtudes que tienen las mujeres chillanvejanas, que son valientes, comprometidas, emprendedoras y muchas de ellas dueñas de casa”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
En esa misma, línea la autoridad comunal señaló que “por eso es que nuestro programa Jefas de Hogar, y esperar que a corto plazo tengamos el Centro de la Mujer, vayan en esa línea y dirección, que es atender los distintos requerimientos de las mujeres de nuestra comuna. Así que esto se enmarca dentro del trabajo que venimos haciendo en estos dos años de gestión y que estamos seguros que trabajando en conjunto y teniendo la concomitancia, el apoyo y la participación y confianza de las mujeres, vamos hacer grandes cosas y por cierto en primer lugar ratificando la función, tarea y responsabilidad que tiene en esta comuna y en la sociedad, la mujer integralmente. Así que estamos muy contentos y felices esperando terminar lo antes posible este mural”.