Son 19 las jornadas de participación ciudadana que permitirán actualizar el Plan de Seguridad 2025- 2029 y que partió esta semana en la villa Padre Hurtado III de la comuna de Chillán Viejo.
“Este es el primer cabildo de una serie de 18, 19 cabildos que vamos a hacer en toda la comuna, tanto en las zonas rurales como urbana. La idea es poder hacer un diagnóstico participativo que nos ayude a construir el plan comunal de seguridad pública para el periodo 2025-2029”, recalcó Álvaro Rivas, director de Seguridad Municipal de Chillán Viejo.
Justamente en estas jornadas se recoge las inquietudes y problemáticas de los vecinos en materia de seguridad. “Nosotros contamos con la estadística oficial, sin embargo la tenemos que contrastar con la opinión de los vecinos porque hay mucha estadística o cifra negra que no aparece en la estadística. Entonces estos cabildos nos permiten recoger aquella información, aquellas problemáticas que no necesariamente se reflejan en la estadística oficial de las policías. Así que es muy importante lo que estamos haciendo acá, de que sean los propios vecinos, dirigentes, representantes de sus comunidades que nos digan cuales son los reales problemas que están en sus respectivos territorios”, aseguró el director de seguridad.
Precisamente los vecinos que participaron en la primera jornada, que también se extenderá a sectores rurales agradecieron la instancia.
“Me parece fantástico esta iniciativa, porque nos da seguridad de que el municipio está trabajando en tener seguros a los chillanvejanos. Encuentro que se vean los temas puntuales, por junta de vecinos, cuales son los problemas que están dando, que se está viendo, la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, que nos está afectando como comunidad; y que le den una prioridad a esto es fantástico”, comentó Pamela Gaete, presidenta condominio Enrique Knöthe, quien además agregó que, “uno está viendo que el municipio está motivado en ayudar a los chillanvejanos, entonces yo igual quiero invitar a toda la comunidad que participe de estos encuentros que es fundamental para que también ellos estén enterados de todo lo que se está haciendo, se está trabajando en seguridad para nosotros mismos que a fin somos los afectados, en realidad”.
En tanto para la dirigenta de la junta de vecinos de la villa Padre Hurtado III, Maricel Palma, esta forma de participación permite entregar de primera fuente las problemáticas vecinales. “Me parece muy importante porque es lo que el vecino puede decir lo que pasa en cada sector y para trabajar en conjunto con nuestras comunidades y la municipalidad”, aseveró.