Garantizar la accesibilidad a todos los programas con los que cuenta el municipio, es uno de los principios de la Municipalidad de Chillán Viejo. Uno de ellos es el que desarrolla el área de Cultura a través de la Biblioteca municipal, acercando los más de 3 mil títulos de libros a personas que tienen alguna discapacidad.
“Nos hemos fijado algunos propósitos que tienen que ver con apoyar a las personas que están en situación de discapacidad y quieren contar con este servicio. Queremos incentivar la lectura, pero también en forma inclusiva y eso significa que las personas que están en situación de discapacidad van a tener un fono y van a poder escribir y nosotros haremos llegar el libro que nos soliciten”, afirmó el alcalde Jorge del Pozo.
El programa funciona a través de un número de whatsaap, por medio del cual el vecino solicita el título del libro que requiere. En ese momento queda agendada la visita en la que se entregará el libro, la que se realiza los viernes en horario de oficina o los sábados en la mañana. El día que se entrega el texto se deja registrada la fecha de retiro, la cual también es hecha por funcionarios de cultura.
“De esta forma vamos generando, cada día, una ciudad más amigable y eso tiene que ver con nuestros adultos mayores, pero también nos preocupa y ocupa mucho que nuestras personas que tiene movilidad reducida tengan acceso a este servicio y es por eso que hemos puesto un acento especial en que la lectura pueda llegar sin ninguna barrera a todos nuestros vecinos, sin excepciones”, recalcó el alcalde de Chillan Viejo.
El programa “Pide tu libro y te lo llevamos a tu casa”, que se inició el 23 de abril, ha permitido registrar la entrega de más de 300 títulos de libros, revistas y otras publicaciones, de manera más cómoda a los vecinos de la comuna, también ha permitido incorporar a nuevos lectores de todas las edades.
“Me parece súper bueno este programa, porque así le permite entretenerse y sacarla de la rutina. A veces a uno no le queda tiempo para poder ir a buscar un libro o tiene otros impedimentos, como el que yo tengo y este servicio es una gran ayuda para nosotros”, sostuvo Carmen Concha vecina de Chillán Viejo quien tiene un problema visual a largo plazo.
Sin lugar a dudas son varios los beneficios que entrega la lectura, y que en este este programa también se le suma la conversación que se genera al ir a dejar o a buscar un libro.
“Creo que muy importante, porque hay gente que le gusta leer informaciones o también leer cosas entretenidas como los Condoritos. Es muy bueno lo que hace el municipio, ya que acerca los libros a las personas y también permite conversar sobre los gustos de lectura o simplemente de los oficios o de la vida”, comentó Lupuciano Salinas quien se desplaza en silla de ruedas producto de un accidente en la década los 80 y quien ejerce el oficio de zapato.
Cabe destacar, que dentro de la colección de libros municipales, se encuentra material en sistema Brayle que son textos de materias específicas como biología y medioambiente. Esta colección es gracias al convenio que tiene el municipio con el Servicio Nacional de Patrimonio (ExDibam).