A fin de apoyar a jóvenes o adultos que cursan estudios en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica o escuelas de las Fuerzas Armadas, es que a partir de este miércoles 15 de febrero y hasta martes 18 de abril, la Municipalidad de Chillán Viejo mantendrá abierto el proceso de postulación de la Beca Municipal para Estudios Superiores 2023.
Este beneficio es un aporte monetario anual de 200 mil pesos al que pueden postular alumnos regulares que se encuentren matriculados en entidades de educación superior, que tengan residencia familiar y Registro Social de Hogares en Chillán Viejo, además de un promedio de notas mínimo de 5.5 para egresados de enseñanza media, que ingresan por primera vez a la educación superior; y de 5.0 para quienes ya cursan estudios superiores, quienes además deben haber aprobado todos sus ramos en el semestre anterior.
La joven chillanvejana Catalina Rodríguez Bascuñán, estudiante de Servicio Social en el Instituto Profesional Santo Tomás, es una de los más de 300 alumnos que recibieron el aporte municipal en 2022, quien valoró la iniciativa. “Considerando que igual existe un alto porcentaje de alumnos o estudiantes que ingresan a estudios superiores que son vulnerables, este recurso económico que entrega la municipalidad es de mucho aporte. Al menos para mí significó tener ingresos extras para poder costear el tema de pasajes, porque yo estudio en jornada vespertina, entonces generó un aporte monetario extra para poder gestionar todo lo que corresponde a mis estudios, preparar material que se requiriera. Es una gran oportunidad. Un agradecimiento al municipio por tener esta iniciativa de ayudar a los alumnos más vulnerables de acá de la comuna”, comentó.
Quienes postulen deberán ingresar el formulario y la documentación requerida en un sobre sellado en la oficina de Partes de la municipalidad, ubicada en Serrano 300, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. El sobre debe contener el formulario de postulación junto con la fotocopia de la cédula de identidad del postulante, cartola del registro social de hogares, certificado de notas del año o semestre anterior con firma y timbre de la institución educacional, el comprobante de matrícula y certificado de alumno regular. En caso de que el postulante tenga hijos deberá presentar además los certificados de nacimiento; y si el interesado es una persona en situación de discapacidad deberá adjuntar fotocopia de la credencial de discapacidad.
El alcalde Jorge del Pozo convocó a la comunidad a informarse del proceso. “Queremos invitarles desde hoy 15 de febrero hasta el 18 de abril a todos los estudiantes de nivel técnico superior y universitario que postulen a esta beca municipal que entrega el municipio año a año. Son 300 becas con una inversión de 60 millones de pesos. Más detalles en nuestras redes sociales y en nuestra página web www.chillanviejo.cl”, desde donde podrán descargar los requisitos, reglamento de beca y formulario de postulación.