De acuerdo a un estudio de microtráfico de ALTO, que analiza el primer trimestre de 2024, se decomisaron 4.600 cajetillas a lo largo de la Región de Ñuble, mediante 78 procedimientos policiales. El comercio ambulante y ferias son los principales canales de venta de estos productos.
26 de junio de 2024.- Un informe sobre microincautaciones de cigarrillos de contrabando en la Región de Ñuble, realizado por ALTO, reveló que desde enero a abril de 2024 se incautaron 4.600 cajetillas (equivalentes a 92.000 cigarrillos), mediante 78 operativos.
El análisis se basa en la información proporcionada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las microincautaciones de cigarrillos de contrabando efectuadas en la región durante el periodo de enero-abril de 2024.
Chillán lideró como la principal zona de decomisos, con 4.500 cajetillas y 72 procedimientos, seguida por Coihueco, con 70 cajetillas y 2 procedimientos. En comparación con el mismo periodo de 2023, se registra un aumento superior al 359% en el total de microincautaciones de cigarrillos de contrabando dentro de la Región de Ñuble.
“Esta región es una de las que presenta mayor variación positiva a nivel nacional respecto al volumen de cajetillas ilegales retiradas del mercado, debido principalmente a la intervención y fiscalizaciones policiales en la zona. Solo en Chillán representa un aumento de 640% respecto al mismo rango de fechas en 2023”, señala el informe. Adicionalmente, el 92,3% de todas las micro incautaciones se realizaron sólo en el comercio ambulante.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito 2023, realizada por el centro MIDE UC, se estima que el 49% de los cigarrillos comercializados en la Macrozona Centro -que considera las ciudades de Talca y Chillán- son de contrabando. Además, el 81% de los cigarrillos ilegales comercializados en esta zona tiene un precio igual o menor a los $1.500, lo que se atribuye a la falta de pago de impuestos.