En Chillán cuando hace frío, caramba, hace un frío despiadado. Y cuando es el turno del calor, tampoco se andan con chicas, hace un calor inmisericorde. Los registros oficiales confirman esto, ya que la capital de Ñuble fue la ciudad con el mayor número de eventos de olas de calor diurnas en Chile durante 2022.
Según los datos de la Dirección Meteorológica (DMC), Chillán registró 10 episodios de olas de calor diurnas durante el año pasado siendo la única urbe del país en alcanzar los dos dígitos. Y si sumamos todos los días en que estos eventos de altas temperaturas sofocaron a los chillanejos llegamos a 37 jornadas.
Además, se quedó con la máxima más alta para este tipo de fenómenos con 36,2 °C.
Chillán fue la única ciudad de Chile, con monitoreo, que alcanzó una cifra de dos dígitos de olas de calor diurna durante el 2022.
La capital de Ñuble fue la única zona con monitoreo de estos eventos, que sumó 37 días inmersa en olas de calor durante 2022. También destacaron lugares de la Patagonia, lo que coincide con una sequía extrema en Magallanes.
“Frío polar en invierno y calor extremo en verano”.
La frase funciona como una máxima para los habitantes de Chillán y visitantes en general, al momento de definir la sensación térmica que caracteriza a la capital de Ñuble durante las estaciones más marcadas del año.