La elección convencional a realizarse a fines de junio, y que es organizada por los partidos de gobierno, no fue inscrita en Servel en los plazos establecidos.
Luego de recriminaciones cruzadas entre los partidos de izquierda, producto de la no inscripción de primarias legales en la comuna de El Carmen, finalmente sus precandidatos acordaron realizar una primaria convencional para dirimir el candidato a alcalde de ese sector.
Si bien la fecha informada inicialmente era el 23 de junio, es muy probable que la contienda electoral se realice el domingo 30, en un lugar a confirmar y con votación voluntaria.
Quienes reaccionaron a la determinación oficialista fueron los partidos que integran Chile Vamos, especialmente RN y la UDI.
“Nosotros hacemos un llamado a toda la derecha carmelina, militante y no militante, a no votar en una elección que no nos corresponde participar. La izquierda tiene todo el derecho de buscar mecanismos para elegir a su candidato a alcalde, pero nosotros tenemos una definición tomada y esa definición es que nuestro candidato es Renán Cabezas”, indicó Hermes Lagos, presidente comunal de RN y concejal en ejercicio.
Misma consideración expresó Carlos Salazar, presidente de la UDI, quien agregó que “los vecinos de El Carmen deben tener muy presente que en las elecciones municipales de octubre nos jugamos nuestro futuro comunal entre dos opciones: quienes representan a los partidos del Presidente Boric y quienes representamos la oposición a dicho gobierno, por lo tanto, lo que corresponde, es abstenerse en esta primaria que, además, está fuera de la competencia del Servel”.
Los dirigentes agregaron que las elecciones municipales de octubre serán determinantes para cambiar el rumbo del país en la elección presidencial del próximo año, donde Chile Vamos tiene como su máxima exponente a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.