El nuevo equipamiento, que representó una inversión cercana a los 225 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional y el municipio local, beneficiará a las comunas Coihueco, Pinto y San Fabián, sentando las bases para el futuro primer Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de la provincia de Punilla.
Mejorar la resolutividad de la Red Asistencial es el objetivo del equipo de rayos Osteopulmonar, inaugurado por autoridades y la comunidad usuaria y funcionaria en dependencias del Cesfam Michell Chandía de Coihueco.
Esta habilitación permite el inicio del funcionamiento de un nuevo servicio para el sector cordillerano de la Región de Ñuble, lo que permitirá al recinto de salud, realizar radiografías que apoyarán el diagnóstico de una variada gama de enfermedades.
Durante la jornada, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos señaló que: “La puesta en marcha de este equipo fortalece la red de salud y es una muestra concreta de cómo, desde el Gobierno Regional, estamos cumpliendo nuestro compromiso de acercar la salud a las personas, descentralizando las prestaciones que, en este caso, beneficiarán a cerca de 44 mil personas. Gracias a esta inversión, estamos fortaleciendo la atención de salud no solo en Coihueco, sino también en Pinto y San Fabián, que podrán acceder con más oportunidad a sus horas médicas y exámenes. Esto es fruto de una alianza con el Servicio de Salud que también nos ha permitido implementar tecnología de punta en el Servicio de Ginecoobstetricia en el Hospital de Bulnes o habilitar un mamógrafo para el Hospital de Quirihue; consolidando un trabajo que nos permite mostrarle a la comunidad que sí se puede avanzar en un tema que es prioridad para Ñuble», recalcó.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “este es un gran hito, que acerca las prestaciones, y refleja el trabajo colaborativo realizado por las instituciones en beneficio de la salud de Ñuble. Este equipo posibilitará que la comuna cuente con un Servicio de Urgencia Rural (SUR) más resolutivo, dando el puntapié para la implementación del nuevo SAR de Coihueco, el cual se convertirá en el primero de la provincia de Punilla”.
“Es un paso significativo hacia una atención más moderna y eficaz. Sin embargo, nuestra misión no termina aquí. Continuaremos trabajando para identificar y satisfacer las necesidades de nuestra comunidad, siempre con el objetivo de brindar la mejor atención posible”, agregó la directiva.
Salud más cerca
Un gran avance para la comuna, así lo destacó el alcalde Carlos Chandía Alarcón, quien indicó que: “La inauguración de hoy representa un gran logro para una comuna rural como la nuestra, donde siempre hemos trabajado por una mejor salud. Damos un paso decisivo, con miras a la próxima implementación del SAR que, al igual que esta sala de rayos X , beneficiará no sólo a Coihueco, sino también a las comunas aledañas que, al igual que nosotros, sueñan con una mayor accesibilidad a las prestaciones para nuestros vecinos y vecinas”.
En total, la puesta en marcha de este equipamiento representó una inversión cercana a los 225 millones de pesos, de los cuales más de 180 fueron financiados por el Gobierno Regional de Ñuble y el resto por el municipio local.
La sala lleva el nombre Ana María Montenegro Bañares, una ex querida funcionaria del Centro de Salud Familiar.