·El Gobernador Crisóstomo junto a la seremi de Mideso y el alcalde Suazo entregaron la buena noticia a los funcionarios del centro de salud.
·El proyecto considera la reposición del Cesfam con SAR incluido, en un edificio de más de 3.000 m2 e implica una inversión cercana a los $11.500 millones.
El año finaliza con un nuevo hito en salud. El Cesfam José Durán Trujillo de San Carlos, obtuvo la recomendación satisfactoria para su construcción por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Así lo dio a conocer el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien junto a la seremi de la cartera, Marta Carvajal y el alcalde Gastón Suazo, llegaron hasta la dependencias actuales del recinto de salud, para compartir la noticia con los funcionarios.
Se trata de una obra cuya construcción estará a cargo del Ministerio de Salud, luego que el Gobierno Regional financiara su diseño en el que se considera un edificio de más de 3.000 m2 que incluye el Servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR), y contempla una inversión cercana a los $11.500 millones.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo valoró terminar “el año con buenas noticias, acercando la salud a las personas. Hoy hemos informado a la comunidad de San Carlos que ha sido aprobado el Cesfam doctor José Durán Trujillo, una reposición muy anhelada vamos a tener una nueva infraestructura, tendrá además adosado un SAR para atención de urgencia las 24 horas, con una inversión cercana a los $11.000 millones de pesos, que resolverá las actuales condiciones de infraestructura y equipamiento que existen actualmente, y también mejorará las condiciones laborales para los funcionarios, y se podrá también entregar una mejor atención a nuestros vecinos y vecinas particularmente de la población 11 de septiembre y todas las poblaciones que están aledañas”.
Por su parte, la seremi Carvajal señaló que se trasladaron hasta la capital de la provincia de Punilla “con el fin de poder contarle a los funcionarios municipales y también al equipo de Secplan sobre la recién resolución del RS que tenemos para el Cesfam Durán Trujillo, esto quiere decir que damos la aprobación técnica para un proyecto tan esperado por la comunidad, por los funcionarios, y que se trabajó en conjunto con el Servicio de Salud y el municipio y nuestro Ministerio, con el fin de buscar un bienestar para la comunidad y avanzar en derechos que es lo que nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha solicitado, así que muy contentos de dejar a la comuna de San Carlos con una muy buena noticia para este término de año, dando pasos gigantes para la dignidad de las personas en materia de salud”.
En tanto, el alcalde Suazo calificó la noticia como “un hito tremendamente importante para la comuna, para la provincia, para la región, pero sobre todo para nuestros habitantes de la 11 de septiembre. Este es el consultorio matriz que hubo aquí, hace años atrás, en donde era otro el contexto poblacional, era mucho más reducida la población a atender y ahora cómo ha crecido exponencialmente, cómo se ha desarrollado el sector y ahora lograr a partir del trabajo de todos nuestros colegas municipales, hemos trabajado notablemente, yo como director de obras en aquel tiempo y ahora como alcalde, hasta que logramos, finalmente, este tremendo proyecto. Este RS es la llave más importante para el tramo final que nos falta, es simplemente la licitación, convenio que lo va a hacer el ministerio, vamos a hacer todo el empuje político para que esto se logre lo antes posible y estar este año colocando, ojalá, dentro del primer semestre, la primera piedra”.
El proyecto considera además la reposición de equipos, equipamiento y vehículo y beneficiará a cerca de 22 mil usuarios al año.