La Administración ha potenciado su dotación profesional y crecimiento en infraestructura, ante el gran crecimiento de población en la comuna en el último tiempo. La comuna aumentó de 11 mil a 15 mil habitantes en 3 años.
El reciente viernes el Cesfam de San Nicolás celebró 31 años de vida al servicio de la comuna sannicolasina, dotado de un total cercano de 130 funcionarios para atender un universo de más de 12 mil usuarios, los que han aumentado progresivamente los últimos años.
“La verdad es que desde del año pasado ya retomamos las ceremonias protocolares donde nos valorizamos como institución con el apoyo del municipio. Es un cierre positivo de año, porque pudimos concretar bastante anhelos y sueños pendientes solamente en un año”, comentó el director del Cesfam, Francisco Ramos, quien además profundizó en algunos de los avances concretos que ha tenido la salud municipal el último año.
“Pudimos ampliar la dotación, por ejemplo teníamos solamente un nutricionista en dotación, ahora tenemos tres nutricionistas, ampliamos la cantidad de médicos, ampliamos la cantidad de enfermeras, ampliamos la cantidad de matronas, de sicólogos, tenemos la primera terapeuta ocupacional en la historia del Cesfam. Sumamos además jefa de Recursos Humanos, Encargado de Inventario, Encargado de Calidad, entre otras cosas donde hemos avanzado”, detalló el kinesiólogo.
Del mismo modo en cuanto a infraestructura se construyó un ala administrativa con inversión municipal, además se construirá la primera sala de lactancia del Cesfam, iniciativa postulada por la presente administración y que ya cuenta con financiamiento, hechos concretos que han sido también destacados por el alcalde Víctor Hugo Rice.
“Felicitamos a todo el equipo del Cesfam de San Nicolás en su aniversario 31 de vida. Sin duda que salud es un problema que a diario se nos presenta principalmente por la alta demanda de población donde en los últimos tres años pasamos de 11.500 a 15.600 habitantes, por lo que poco a poco hemos ido implementando más personal y mejorando las dependencias para que los usuarios san mejor atendidos, además de haber duplicado el presupuesto traspasado a Salud donde la administración anterior le pasaba 150 millones de pesos a salud, y ahora nosotros casi los 350 millones de pesos”, comentó el alcalde Víctor Hugo Rice.
“Felicitar a todos los funcionarios del Cesfam de San Nicolás, por este gran servicio que prestan a la comunidad. Informar además que junto al Concejo Municipal y el alcalde Rice, se incrementó en un 100% los recursos traspasados a Salud y con ello seguir aumentando los servicios que cada año van aumentando principalmente por requerimientos de nuestros adultos mayores y con ello entregar una mejor calidad de salud. Sabemos que falta mucho, pero debemos ir paso a paso y apegados a la ley para que esto avance de la mejor manera”, agregó la concejala Catalina Guzmán, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de San Nicolás.
Similares palabras tuvo la presidenta del Consejo de Desarrollo de la Salud de San Nicolás, Yasna Fernández, que destacó un “desarrollo permanente que ha tenido nuestro Cesfam en la parte administrativa, el ordenamiento legal, las normas que vienen desde el Ministerio de Salud nos han permitido elevar una cantidad de proyectos e iniciativas distintas para subir de categoría donde nuestro mayor sueño es subir a la acreditación de salud, lo que nos permitiría el sueño de la reposición total de nuestro Cesfam de San Nicolás”.
También se hicieron presentes en la jornada la diputada Marta Bravo y los concejales Julio Canales, Rafael González y Nicolás Olave, además de los funcionarios y funcionarias que componen el recinto de salud sannicolasino.