En el primer pago que comenzó ayer en Ñuble se están entregando 56.607 aportes familiares que alcanzarán la cifra regional de casi 3 mil 500 millones de pesos para apoyar la economía de las familias de menores ingresos. Las próximas dos nóminas de beneficiarios aumentarán significativamente este monto, superando los 7 mil millones en la región. La información fue entregada por los seremis de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme.
La Seremi de Midesof explicó que este bono consiste en un aporte económico que se entrega una vez al año, a partir de la segunda quincena de febrero, con el objetivo de que las familias reciban el apoyo en forma oportuna, dados los mayores gastos que deben enfrentar en esta época del año. Así, un primer grupo de personas recibe su aporte a partir del 15 de febrero, con la publicación de la primera nómina de beneficiarios. Luego, le siguen otras dos nóminas que se pagarán el 1 y 15 de marzo.
“Como Seremi de Desarrollo Social y Familia estamos muy atentos al pago del Aporte Familiar Permanente que viene en directo apoyo a las familias que más necesitan de nuestra región. Las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades que cumplan con los requisitos podrás recibir este apoyo estatal para enfrentar los costos de la vida que sabemos que en el mes de marzo aumentan”, señaló Carvajal.
Agregó que “este beneficio es una de las tantas medidas de seguridad social que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha potenciado, pues se entiende que para avanzar en derechos sociales debemos asegurar en cierto grado las condiciones materiales para proporcionar tranquilidad a las familias de nuestra región”.
El Seremi del Trabajo indicó que el beneficio asciende a la suma de $61.793 por carga familiar o familia. La autoridad precisó que el aporte beneficiará a personas con Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal y el monto hay que multiplicarlo por cada hijo o persona por las cuales cobran dichos subsidios. También son beneficiarias las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
Agregó que para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2023. A esa fecha, tenían derecho al pago de la Asignación Familiar o Maternal todas las personas con ingresos promedios mensuales iguales o inferiores a $1.228.614.
“Para saber si se es beneficiario o se tiene alguna duda sobre el pago pueden llamar al 101, en el sitio www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl o acudir a las oficinas de Chile Atiende en la Región de Ñuble”, dijo Riquelme y agregó que el plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago y para reclamar de un año a partir del 15 de marzo.
En el país este primer pago llegará a 1 millón 600 mil familias de menores ingresos, mientras que en la región serán 24.469 los grupos familiares quienes cumplen con los requisitos. El cuadro siguiente indica el desglose proyectado por comunas.
¿Cómo se paga el aporte? • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta. • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportefamiliar.cl, una vez que estén publicadas las nóminas. • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, y cumplen los requisitos para el Aporte Familiar, se les pagará el beneficio de la misma forma como reciben esas ayudas estatales.