El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, entregó el plan de contingencia adoptado por las empresas concesionarias de las rutas Talca-Chillán, Chillán-Collipulli y Autopista del Itata para evitar accidentes y congestiones. Autoridad del MOP llamó a conductores a planificar sus viajes y evitar traslados en horarios de mayor flujo.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó el plan de contingencia en las rutas concesionadas de Ñuble, ante el próximo fin de semana largo debido al feriado del día lunes por el Encuentro de Dos Mundos. Se espera que durante este periodo circulen alrededor de 124 mil vehículos, lo que representa un aumento considerable en comparación con el flujo vehicular normal.
Así lo dio a conocer el seremi del MOP en la región, Paulo De la Fuente. “Nos estamos preparando para un nuevo fin de semana largo, denominado Encuentro de Dos Mundos por el feriado de este lunes 9, donde como Ministerio de Obras Públicas a través de nuestra Dirección de Concesiones, se ha realizado un plan preventivo dado el aumento en el flujo vehicular, que esperamos sea cercano a los 124 mil vehículos que pasen por la región de Ñuble de sur a norte, norte a sur y desde la región del Biobío”.
Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar posibles congestiones, se han establecido horarios peak de salida que rigen para este viernes y sábado, que van desde las 14:00 hasta las 21:00 horas, y horarios peak de retorno, vigentes para el lunes y martes, que van desde las 11:00 hasta las 21:00 horas. Estos horarios están basados en estudios de tráfico y tienen como finalidad distribuir de manera más eficiente el flujo de vehículos.
De la Fuente Paredes explicó que “las empresas concesionarias han dispuesto de 38 maquinarias, entre grúas, camiones, patrulleras y ambulancias, para brindar asistencia en caso de emergencias o eventualidades en las carreteras. Se busca así garantizar la pronta respuesta ante cualquier situación que pueda presentarse durante el fin de semana. Invitamos a los conductores y peatones a tener cuidado, respetar las señales de tránsito y así tener un fin de semana familiar”.
Para agilizar el paso por los peajes, está habilitado el sistema de pago automático Stop and Go en los peajes de la ruta Talca-Chillán, el cual permitirá una mayor fluidez. Asimismo, se aplicará el sistema 6 por 2 en el cajero Agua Amarilla en caso de existir congestión de oriente a poniente o viceversa y el sistema 5 por 3 en el peaje Santa Clara, lo que implica una mayor cantidad de carriles habilitados para el pago y agilización del tránsito, siendo 5 peajes en sentido norte a sur para la salida, y de cambia en el retorno con 5 casetas en sentido sur a norte.
Es importante destacar que, el año pasado, durante el mismo periodo, se registraron 21 accidentes en las diferentes rutas de la región de Ñuble según da cuenta Conaset, afortunadamente sin víctimas fatales. Sin embargo, con el objetivo de reducir aún más estos incidentes, el MOP ha implementado este año diversas medidas de seguridad y prevención.