Las alzas registradas en consultas médicas, a raíz de las enfermedades respiratorias, en menores de 5 años, no solo es parte del chequeo que tiene la unidad de servicio pediátrico del Hospital Herminda Martín, sino que también los Centros de Salud Familiar de Chillán Viejo, los que apuntan un aumento de más de un 50% tanto en el consultorio Michelle Bachelet como en el Federico Puga.
Específicamente es el Sapu del consultorio Federico Puga el que marca un 68% de aumento, en tanto el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet registró un 52% más de consultas.
“Como ha sido la tónica nacional en nuestros centros de salud familiar no han tenido una conducta distinta y nuestros servicio de urgencia y por eso los numero hablan sobre este aumento explosivo de las enfermedades respiratorias. Estamos tomando todas las providencias para estar más preparados creemos que estas enfermedades respiratorias no van a declinar en esta semana y es por eso que estamos trabajan do arduamente con nuestro departamento de salud y nuestro facultativo y también en nuestros establecimientos educativos entregando algunos materiales que se usaban en pandemia, pero ahora con el objetivo de disminuir y evitar el contagio entre alumnos entre estudiantes de la comuna.
Audio Jorge del Pozo
En tanto el Servicio de Salud Ñuble a través de sus redes sociales hizo un llamado a evitar la exposición de los menores, para cortar la cadena de contagios, y estar alerta a los signos y síntomas de gravedad.
“Actualmente, un gran porcentaje de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados en la UCI o UTI pediátrica del Hospital de Chillán, tiene por diagnóstico Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Como hemos dicho, estamos enfrentando uno de los brotes de VRS más grandes en los últimos años. Esto debido a que durante los años de pandemia hubo baja circulación de este virus, lo que produjo una gran cantidad de población susceptible. Por ello, hemos sido constantes en precisar lo importante que es tomar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en aglomeraciones y evitar exponerlos innecesariamente al contagio con otras personas”, recalcó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, desde la página web del servicio.
Cabe recalcar que en caso de presentarse sintomatología como irritabilidad; inapetencia; flemas y/o mocos abundantes, en menores se debe consultar al número de Salud Responde 600 360 7777 o acudir a un establecimiento de atención primaria más cercano.
“Sin embargo, existen señales que nos hablan de una patología de gravedad, entre ellos, respiración rápida; hundimiento de las costillas al respirar, silbido en el pecho, coloración azul en los labios y si los orificios de la nariz se abren al respirar. Asimismo, en lactantes menores poner atención a la inapetencia, llanto incontrolable, somnolencia, decaimiento y en menores de un mes, fiebre alta. Estos deben llevarnos de inmediato a consultar en un servicio de urgencia, sobre todo si son menores de un año”, comentó Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ