El taller de vinculación familiar en el PRM Refugio Esperanza Bulnes, buscó que adultos y niños exploran emociones y fortalecen lazos mediante una experiencia artística única.
En una iniciativa para fortalecer los lazos familiares, el equipo del Programa en Reparación al Maltrato Grave (PRM), Refugio Esperanza Bulnes de Catim, ha organizado el taller «Creando en Familia”. Esta actividad, diseñada para promover la unión entre padres, madres e hijos, adoptó un enfoque innovador y participativo, logrando que se sumergieran en una experiencia única de conexión y expresión emocional.
«El objetivo principal de este taller es fomentar un espacio donde padres e hijos puedan explorar y expresar sus emociones de una manera creativa y significativa», explicó Alejandra Steger de la Maza. «Creemos firmemente en la importancia de fortalecer los vínculos familiares, y este taller ofrece una oportunidad única para hacerlo a través del arte y la reflexión.»
La dinámica del taller comenzó con una motivación inicial, seguida de un trabajo de reflexión individual. Las y los participantes utilizaron máscaras blancas sin expresión y se enfrentaron a un espejo, explorando sus propias emociones y sensaciones. Luego, cada niño entregó su máscara a su adulto significativo, quien a su vez hizo lo mismo.
Posteriormente, frente a frente y simulando a un pintor que retrata a su modelo, los participantes plasmaron en las máscaras las características positivas de sus seres queridos. Este ejercicio no solo fomentó la creatividad, sino que también fortaleció el vínculo afectivo entre ellos.
Las máscaras, ahora transformadas en obras de arte personalizadas, se exhibieron y luego fueron devueltas a sus dueños como un regalo simbólico. Los participantes se colocaron las máscaras pintadas por sus seres queridos y realizaron una escultura grupal, simbolizando la unidad y la conexión entre las familias participantes.
«Este taller nos permitió explorar nuestras emociones de una manera que nunca antes habíamos experimentado”, comentó una de las adultas responsables.
Por su parte, la directora del programa afirmó que, “fue nuestra primera experiencia de trabajo grupal con las familias, y el resultado fue muy satisfactorio»,
El taller concluyó con una reflexión grupal sobre las experiencias vividas y la importancia de mantener y cultivar los vínculos familiares en la vida cotidiana. La iniciativa evidenció la importancia de fortalecer los vínculos familiares, promoviendo la expresión emocional y el reconocimiento mutuo.
El PRM Refugio Esperanza Bulnes, ejecutado por Corporación Catim, es un programa que busca una recuperación integral de niños(as) y adolescentes que han sido víctimas de graves vulneraciones de derechos y abarca toda la provincia de Diguillín, atendiendo a más de 70 niños, niñas y adolescentes.