Los Streptococcus Pyogenes o Estreptococos del Grupo A (EGA), son bacterias grampositivas que causan un amplio espectro de infecciones; de manera más frecuente, afecta principalmente a niños de 5 a 15 años, causando cuadro de amigdalitis, faringitis, lesiones en la piel y escarlatina, siendo comunes en brotes escolares, aunque también puede presentarse en adultos. Generalmente no se asocian con infecciones invasivas graves; pero, puede producir cuadros más graves, tales como: Fascitis necrosante, bacteriemia, artritis séptica, endometritis puerperal o infecciones del tracto respiratorio.
La seremi de Salud, Ximena Salinas precisó que “en Ñuble durante el año 2024 se registra un aumento sobre lo esperado de casos enfermedad invasora a causa de Streptococcus pyogenes, de acuerdo a la mediana de los últimos 5 años, un total de 8 casos confirmados y 1 caso probable”.
En diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de infección invasiva por estreptococos del grupo A en Europa, especialmente en niños menores de 10 años. Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 28 noviembre de 2023, emitió una alerta epidemiológica por aumento de casos y fallecidos por enfermedad invasora por este agente. Es por ello que la Unidad de Epidemiologia de nuestra SEREMI, una vez alertado el hallazgo por el laboratorio, realiza investigación epidemiológica y toma medidas de control.
“Es necesario el tomar medidas preventivas como: el lavado frecuente de manos con agua y jabón; utilizar mascarilla frente a síntomas respiratorios y ventilar espacios cerrados; cubrirse boca y nariz al estornudar con el antebrazo o utilizar pañuelo desechables; limpiar superficies con solución jabonosa, luego enjuagar y posteriormente desinfectar; mantener una buena higiene bucal; evitar concurrir a lugares con aglomeraciones de personas (si es así, se recomienda uso de mascarilla); evitar exposición humo de tabaco; no besar a niñas y niños en la boca; evitar en los niñas y niños intercambien saliva a través de chupetes y mamaderas u otros utensilios que se lleven a la boca; mantener una alimentación balanceada y ejercicio físico regular y frente a síntomas como: Fiebre ≥ 38°C, amígdalas muy rojas e inflamadas, (con o sin placas de pus), inflamación de ganglios en la zona anterior y lateral del cuello, decaimiento, u otros como lesiones costrosas en la piel con presencia de secreciones. Consultar con médico para evaluación haciendo un buen uso de la red asistencial”, recalcó la Autoridad Sanitaria.