La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, a cargo de la investigación del caso LED en el país, informó que a una pena de 3 años y un día fue condenado Andrés Matulich Silva, encargado del área de luminarias de la Municipalidad de Puerto Natales, quien estaba formalizado por los delitos de cohecho y violación de secretos.
El Juzgado de Garantía de Puerto Natales, donde se realizó el procedimiento abreviado, le impuso, además, una multa por el cohecho de 67 millones de pesos y otra, por la violación de secretos ascendiente a 20 UTM, mas las inhabilidades propias por ser funcionario público.
Según la Fiscalía, desde 2019 Marcelo Lefort Hernández, gerente general de Itelecom y formalizado en esta arista por soborno, “ofreció dinero a varios funcionarios públicos de la Municipalidad de Puerto Natales, de manera directa o a través del imputado Cristian Ureta Bravo, para que aquellos, con infracción de los deberes de sus respectivos cargos, realizaran conductas ilícitas con la finalidad de favorecer a las empresas señaladas, en el marco de los procesos de licitación pública para el recambio masivo del alumbrado público a tecnología LED”.
De lo anterior, sostiene el Ministerio Público, estaban en conocimiento Ricardo Rodríguez Bizama, gerente comercial, y Pedro Guerra Guerrero, gerente de ventas, quienes también están formalizados por soborno en esta arista, al igual que Cristian Ureta. A ellos se suma, por el mismo delito, Cristian Seit Rojas, quien a la fecha se desempeñaba como jefe técnico de GO + Negocios Públicos, perteneciente al holding Itelcom.
La arista de Puerto Natales, en la que también está formalizado por cohecho y violación de secretos el exalcalde José Paredes Mansilla, se tramita de forma independiente a las investigaciones agrupadas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y que dicen relación con los municipios de Chillán y Negrete, el Ministerio de Energía y la Responsabilidad de la Persona Jurídica del grupo Itelecom.
En esta investigación agrupada la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, presentó acusación, el 28 de septiembre pasado, en contra de 19 imputados y 9 empresas del grupo Itelecom, fijándose audiencia de preparación de juicio oral para el 24 de noviembre próximo.
El gerente general de Itelecom arriesga una condena de 28 años de cárcel y los otros gerentes, 11 años de presidio, entre los principales acusados.