*La estrategia de fortalecimiento de los servicios preventivos en la Región Metropolitana ha conseguido la detención de trece delincuentes por hora.* *De los aprehendidos con órdenes vigentes pendientes, 98 registran más de una detención por hurto y 85 al menos una detención por robo.*
Santiago, 12 de julio de 2022.-_El Plan Centauro de Carabineros sigue anotando importantes resultados en la contención de la actividad delictiva en la capital. En sus primeros 26 días de funcionamiento, desde su reactivación el 14 de junio y hasta el 10 de julio, la estrategia de reforzamiento dinámico de los servicios preventivos ha permitido la detención de 344 individuos (trece por cada hora), entre los cuales el 49% (170) corresponde a prófugos de la justicia; es decir, personas que tenían órdenes de detención vigentes. Así lo informó este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, quien pese a los positivos números, hay datos que siguen preocupando: de los 170 aprehendidos por órdenes vigentes, 160 han sido detenidos al menos una vez, 80 registran más de una detención por hurto y 85 registran a lo menos una detención por robo.
El más prolífico de estos últimos, un individuo de 37 años que registra 19 detenciones por el delito de robo.Entre los detenidos también figuran 28 por receptación, 23 por porte de arma blanca, 14 por infringir la Ley de Drogas y 6 por Ley de Armas. A través de este equipo especial, Centauro, destacamos el trabajo de todos los carabineros, que día y noche están redoblando esfuerzos por llevar tranquilidad a nuestras calles, plazas y barrios. A la ciudadanía le repetimos que seguiremos deteniendo todas las veces que sea necesario a estos delincuentes, que tanto daño causan a nuestra sociedad”, señaló el alto oficial de Carabineros.
Además, de acuerdo al reporte de la Jefatura de Zona Metropolitana, la labor del Plan Centauro registra 13.605 controles preventivos realizados, 207 infracciones cursadas, la incautación de 30 armas y 18 decomisos de droga.