Señor director: Es de conocimiento transversal que no hemos podido mejorar los niveles de asistencia escolar post pandemia.
Lamentablemente, no disponemos de datos a nivel nacional sobre educación parvularia, pero según nuestra experiencia con cientos de escuelas y jardines infantiles, sabemos que este sigue siendo un gran desafío que impactará la vida de miles de niñas y niños si no implementamos medidas que generen un cambio real.
Es por esto que felicitamos la iniciativa “Bono Prekínder” de la Municipalidad de Renca, ya que permitirá resaltar la importancia de la asistencia de las niñas y niños a este nivel educativo entregando un aporte económico a las familias cuyos hijos tengan una asistencia destacada. Medidas como esta vienen a asumir la urgencia nacional de la cual debemos hacernos cargo desde el lugar que nos corresponda.
En el caso de nuestra fundación, nos atrevimos con la campaña “Haz que Despeguen” con la cual premiamos con un viaje a la Nasa a niñas y niños de cada región de Chile por tener una asistencia del más del 90% durante el primer semestre de 2023.
Ambas son acciones que salen del común porque el momento en que estamos nos obliga a abrirnos a nuevas posibilidades considerando el bien mayor: Que las niñas y niños estén en sus jardines infantiles y escuelas adquiriendo aprendizajes y desarrollándose de manera integral.
Por Marcela Marzolo Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad.