En la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, se reunieron el Director Regional de Fundación Integra, Felipe Opazo y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, Carolina Flores Lueg, para fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones que permitirá, entre otras, que los y las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia puedan conocer las Modalidades no Convencionales Jardín Sobre Ruedas y Mi Jardín Al Hospital y crear instancias de capacitación conjunta para educadoras y directoras de la Fundación, así como las y los estudiantes de la carrera de la UBB.
Carolina Flores Lueg, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, indicó que se trató de un encuentro bastante productivo, donde se abordaron distintos ámbitos temáticos en relación a la educación parvularia, entre ellos, por ejemplo, la necesidad de avanzar en enfoque de género y la intención de abrir espacios para que varones puedan ingresar también a la carrera, que es una necesidad muy presente.
Dentro de las materias abordadas, destacó el trabajo en conjunto y la necesidad de la reflexión docente como una herramienta fundamental para contribuir al mejoramiento de las prácticas que llevan a cabo las educadoras de párvulo en las aulas, así como también la preparación hacia las directoras que están a cargo de los mismos centros educativos.
“Los jardines Integra son centros de práctica, por lo tanto, nosotros también como institución debemos tener un trabajo bidireccional, por lo que se programaron diferentes actividades en conjunto para este año”, sostuvo la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB.
El Director Regional de Fundación Integra, Felipe Opazo, destacó el encuentro y lo calificó como la generación de un círculo virtuoso donde ambas instituciones se verán beneficiadas. En el caso de Integra, sostuvo, “permitirá seguir trabajando para materializar la misión de la institución que es lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, en este caso a través del perfeccionamiento de los equipos, potenciando herramientas como la reflexión crítica y metodología en una casa de estudios cuya escuela de Pedagogía Educación Parvularia es un referente en la región”.
Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile. En la Región de Ñuble, está presente en las 21 comunas, atendiendo a cerca de 3 mil 400 niños y niñas.