Desde la tarde de ayer y con la Alerta Temprana Preventiva decretada por el Senapred, Carabineros de la región de Ñuble ha implementado servicios de patrullaje y monitoreo en zonas de riesgo, para evitar incidentes producto del sistema frontal de viento y lluvia que afectan a gran parte del país y de la región. Los equipos policiales se encuentran verificando el estado del sector costero de Ñuble, en las comunas de Cobquecura y Coelemu, para evitar el paso de turistas y que estos se expongan al peligro.
«También se están revisando las condiciones de las rutas que usualmente presentan caídas de árboles, tierra y rocas, como la ruta N-55 camino a Las Termas y la N-31 hacia San Fabián, así como otros caminos interiores que podrían presentar mayores niveles de barro y congestión por cortes, como en los sectores de Cachapoal y San Miguel, entre otros. De la misma forma, estamos atentos para coordinar con los organismos pertinentes el despeje de estas vías, con maquinaria y personal de las cuadrillas de emergencia municipal», explicó el Prefecto de Ñuble, Coronel Fredy Vergara.
Patrullaje en Cobquecura, sector Lobería
Esta mañana se ha decretado Alerta Amarilla conforme al análisis técnico de riesgos por la crecida del Río Diguillín, que podría afectar a las comunas de Bulnes, El Carmen, Pemuco y San Ignacio, sectores críticos donde Carabineros de las respectivas unidades jurisdiccionales a redoblado el trabajo en terreno para advertir sobre esta amenaza a la comunidad. «Estamos compartiendo consejos a través de altavoces o perifoneo con nuestros carros policiales, haciendo la difusión en las radios locales y visitando a los vecinos en un trabajo puerta a puerta para conocer el estado en el que se encuentran y contribuir a su evacuación, si es necesario», agregó el Prefecto de Ñuble.
En efecto, el personal policial mantuvo los recorridos durante la noche, auxiliando también a las personas en situación de calle en las comunas más afectadas, entregándoles abrigo, alimento y gestionando su traslado a hospederías.Al momento, no se registran cortes de ruta, sin embargo si algunos colapsos de colectores de aguas lluvias y rebalse de canal en sector Maite en Bulnes.
Perifoneo en Coelemu, sector playa Perales