En dependencias de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, Carabineros inició esta mañana despliegue de servicios extraordinarios para este fin de semana largo, por interferido del martes 16, con especial énfasis en el control de las rutas para prevenir accidentes.
Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya, junto al Delegado Presidencial Rodrigo García y autoridades regionales anticiparon el fin de semana largo con un punto informativo en la ruta 5 Sur, donde entregaron mensajes preventivos respecto a los viajes y desplazamiento por la región.
En contexto de esa intervención, Carabineros de la región de Ñuble informó el inicio de sus servicio extraordinario «Ruta Segura», que involucra a los profesionales de la Subcomisaría IAT y Carreteras, a las unidades territoriales y especializadas como SEBV y OS7, a cargo de detectar la circulación de vehículos producto de ilícitos, y el traslado de drogas, respectivamente.
Este despliegue, según indicó la Jefa de Zona de Carabineros, considera el refuerzo de fiscalizaciones y controles integrales en principales vías de acceso a la región y en las rutas que interconectan a las 21 comunas, también, con aplicación de exámenes alcotest y narcotest.
«Hemos comprometido este refuerzo extraordinario por cinco jornadas, para llevar un mensaje de prevención y verificar la normativa de Tránsito, en relación con las condiciones técnicas, documentales y de seguridad de los vehículos, y del estado de los conductores, para prevenir accidentes. Además, hay equipos patrullando y fiscalizando en los terminales de buses para evitar delitos», explicó la General María Teresa Araya.
El Delegado Presidencial Rodrigo García hizo un llamado a los conductores a manejar con precaución, debido a que «Hay condiciones especialmente complicadas, como lo son las neblinas y heladas, y es necesario que las familias extremen las medidas de precaución en sus traslados».
En el inicio de los servicios policiales, el Seremi de Transportes Javier Isla estuvo presente apoyando la intervención con su equipo de Foscalizadores, y manifestó que: «En estos días habrá hielo en las rutas y necesitamos que los conductores estén atentos a las condiciones del tránsito, para que lleguen el día martes a salvo a sus casas».
Estos servicios extraordinarios de control y fiscalización de Carabineros en la ruta, tendrá el apoyo del Programa de Televigilancia Móvil (drones) de la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de la Coordinación Regional, y permitirá a los equipos complementar el monitoreo con patrullaje aéreo.
«Dentro de las acciones del Plan Regional de Seguridad Pública, se encuentra el compromiso de intensificar las fiscalizaciones para prevenir y detectar la ocurrencia de delitos, especialmente cuando existe un aumento de flujo vehicular. En este marco hoy junto a nuestras autoridades regionales, hicimos un llamado a conducir con precaución y a reportar información delictual a través del Programa Denuncia Seguro *4242, plataforma segura, anónima y 100% gratuita», indicó el Coordinador Regional Jorge Muñoz.
Cabe destacar que, en contexto del inicio del servicio «Ruta Segura», Carabineros Ñuble informó la realización de una nueva Ronda Regional para la jornada de este viernes, con el despliegue de unidades y patrullas en los puntos de mayor compromiso delictual de las comunas, para anticiparse a la acción antisocial.
«Con ello sumamos mayor refuerzo en esta jornada donde estamos anticipando el fin de semana largo y cuando esperamos que se registre la salida de las familias de la región; así que está todo dispuesto, con más de 300 Carabineros para este despliegue extraordinario, y sólo esperamos que las familias planifiquen su viaje, revisen las condiciones de los vehículos antes de salir, y se desplacen atentos a las condiciones del tránsito y del clima», finalizó la Jefa de Zona.