Carabineros de la región de Ñuble presentó a su Patrulla Forestal, sección especializada en la prevención de incendios forestales a través del trabajo colaborativo con la comunidad y la detección de factores de riesgo.
El Prefecto (s) Ñuble, Teniente Coronel José Luis Villegas, expuso en la comuna de Ninhue, junto a las autoridades regionales, el trabajo focalizado que ejecutará este equipo fortalecido de 14 funcionarios desde el incio de esta temporada 2024-2025 de prevención de incendios forestales.
«Hablamos de un equipo reforzado ya que esta Patrulla trabajó durante todo el año, desde junio del 2023 hasta ahora, con un número menor de funcionarios, realizando más de 850 intervenciones de difusión, 1.500 controles y fiscalizaciones en zonas de riesgo, y detuvo también a 18 personas por su responsabilidad en incendios forestales, quemas no autorizadas y órdenes vigentes; y desde ahora, al inicio de esta nueva temporada, se suman al equipo más funcionarios, conformando una sección más grande a cargo de estas importantes misiones», explicó el Comandante.
De hecho, en primer lugar, esta Patrulla Forestal tendrá la misión de ejecutar una intervención educativa en la comunidad, realizarando un despliegue preventivo e informativo en las diversas comunidades que existen en las zonas de mayor riesgo, motivando el conocimiento de las normativas y de las resoluciones dispuestas por Conaf frente al uso del fuego.
En segundo término, este equipo fortalecerá el control y fiscalización en las zonas de riesgo, tomando como base la oauta dispuesta por Conaf y Senapred, operaciondo en las comunas y puntos de mayor incidencia de incendios para fiscalizar y controlar a quienes puedan estar ejecutando una acción negligente.
También, la Patrulla Forestal tiene la misión de detectar factores de riesgo y promover su erradicación, estableciendo condiciones condiciones que representen un riesgo para el inicio y propagación de incendios, con la finalidad de coordinar con los organismos correspondientes las acciones preventivas. por ejemplo, realización de cortafuegos, limpiezas de microbasurales, corte de malezas y arbustos, etc.
Por último, deberán activar el protocolo al verificar la ocurrencia de un incendio forestal, dando aviso inmediato a personal de Conaf, Bomberos y Carabineros del sector para actuar lo más rápido posible. El foco es ayudar a las personas afectadas en su evacuación y colaborar en todo lo necesario para que las otras instituciones que intervienen en la emergencia, actúen lo más rápido posible y puedan contener y controlar el fuego.
Este equipo funcionarios fueron capacitados a través del Departamento OS-5 de Medio Ambiente en temáticas de prevención, y por profesionales de Conaf para las operaciones frente a las emergencias que genera un incendio forestal, como alianza operativa.
«Carabineros de Chile asume con el mayor compromiso el cuidado y la protección del medio ambiente, y también, de las familias que optan por residir en zonas mayormente boscosas y vulnerables de ser afectadas por un incendio forestal; por ello, esta Patrulla Forestal está apoyada con el trabajo de las Oficinas Micc para promover la educación y concientización comunitaria a través de charlas informativas, enseñando cómo prevenirlos y qué hacer en caso de emergencias para actuar rápidamente, y por las Patrullas Mixtas, para aumentar la cobertura de los patrullajes preventivos y alertar a los otros organismos de emergencia ante la detección oportuna de algún foco de incendio», agregó el Prefecto Subrogante.
El Comandante Villegas, dijo también que, para lograr el objetivo, «la Patrulla Forestal trabajará en turnos diurnos y nocturnos, 5 subpatrullas motorizadas con dos funcionarios, más 1 Oficial Fiscalizador en una camioneta para efectuar patrullaje preventivos, además de la incorporación de una patrulla de integración comunitaria (MICC) la que estará cohesionada con las patrullas de Conaf».
Además, Carabineros de la región de Ñuble contará con apoyos logísticos como el helicóptero de la Zona Biobío y drones de la Delegación Presidencial, los que que aportarán destacadas ventajas para la prevención, permitiendo patrullar áreas de difícil acceso.
Asimismo, el equipo de Labocar Ñuble estará a disposición para ejecutar las investigaciones que el Ministerio Público que se determine para cada caso, levantando evidencias que permitan la identificación de los autores y su detención presentando los medios de pruebas correspondientes.
La última temporada (2023-2024) registró una baja del 31,9% en la ocurrencia de incendios forestales respecto al período 2022-2023, y respecto de ellos, el Prefecto Villegas dijo que: «Sin duda el trabajo en equipo y coordinación con las acciones de las instituciones aportaron a la prevención, junto a la comunidad, lograron estos positivos resultados. Estos eventos nos han enseñado valiosas lecciones. Sabemos que no podemos controlar los factores climáticos, pero podemos estar mejor preparados y ser más proactivos en la prevención de estos siniestros».
El Delegado Presidencial Rodrigo García, se refirió en la actividad al trabajo de coordinación interinstitucional que han ejecutado los organismos de forma previa al inicio de esta temporada, destacando la preparación de la Patrulla Forestal para asumir el desafío de la prevención. «Los equipos de Conaf, Carabineros y municipales han estado trabajando y capacitando a la gente, para concientiezar a la comunidad respecto a que la mejor forma de abordar los incendios es previniendo; y para eso de deben tomar acciones con anticipación, como sacar la vegetación excesiva, evitar acciones que signifiquen riesgo de provocar incendios, y si los hay, a la comunidad hacemos un llamado a denunciar».