Carabineros de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble realizó operativo de difusión de la campaña de prevención y educación vial liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, «Mayo Vital», que busca reforzar la concientización y prevención de los accidentes de tránsito.
El equipo especializado de Carabineros Ñuble, estuvo esta jornada en la ruta 5 Sur, acompañados de los fiscalizadores de la Seremía de Transportes de la región, difundiendo medidas de autocuidado para los usuarios de las carreteras y entregando el distintivo amarillo de la campaña, que simboliza el compromiso de las instituciones y las personas con la responsabilidad al volante.
«Esta campaña, se está replicando en todas las regiones del país durante el mes de mayo, adhiriendo a la campaña internacional del mismo nombre que se ejecuta desde el 2014, y que actualmente convoca a más de 30 países en la promoción de la prevención, en diversas y plataformas, para dar cobertura a toda la población, es decir, a todos quienes cumplen un rol como conductores, acompañantes, pasajeros y peatones, porque todos podemos aportar a evitar un siniestro vial», explicó la Capitán Daniela Hormazábal, jefa de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble.
«Mayo Vital» contempla la realización realicen diversas actividades e intervenciones de concientización para fomentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en el tránsito y con ello disminuir las víctimas fatales, el color amarillo se eligió como una señal de advertencia, simbolizando la necesidad de prestar atención en las vías públicas y respetar las reglas del tránsito.
Las actividades tendrán como foco: los usuarios vulnerables, como motociclistas; conductores y Ley No Chat; entornos escolares y peatones.
La campaña incluye desde charlas educativas y talleres en escuelas yo universidades, hasta eventos de concientización en lugares públicos y campañas de medios de comunicación.
En este mes de la prevención, Carabineros motiva el respeto de las señales de tránsito y la legislación.
Cabe destacar que, a la fecha, Carabineros registra en Ñuble 23 fallecidos en accidentes de tránsito, y que la desatención en la conducción sigue siendo una de las principales causas de los siniestros viales.