Se registró -64% de accidentes y 30 detenidos por conducción con alcohol y drogas
Carabineros de la región de Ñuble expuso esta mañana las cifras correspondientes al balance de los servicios «Ruta Segura» en contexto del fin de semana largo por Fiestas Patrias, donde destacó la baja del 64% en accidentes de tránsito y la detención de 30 conductores por circular con consumo de alcohol y otras drogas.
Jefa de la Zona Ñuble, General María Teresa Araya, expuso que durante las 5 jornadas que comprendió el despliegue en las rutas 5 Sur y Autopista del Itata, así como en las vías que interconectan a las 21 comunas, se registraron 22 siniestros viales, un 64% menos que el mismo feriado anterior donde hubo 61 hechos.
En relación a las consecuencias de estos accidentes, hubo 21 lesionados, un 58% menos que en el feriado de Fiestas Patrias del 2022.
«Nuestro servicio preventivo se realizó conforme a la planificación que hicimos previamente, considerando la experiencia de feriados anteriores y el análisis estadístico de accidentes y sus causas. De esta manera fueron dispuestos los servicios de forma estratégica, para ser ejecutados por las unidades territoriales y especializadas, con el objetivo de verificar la normativa de Tránsito», explicó la General Araya.
En efecto, los equipos policiales desplegados en las 21 comunas, junto al personal de la Subcomisaria IAT y Carreteras Ñuble, realizaron 7.129 controles vehiculares, casi un 40% más que en el mismo feriado del año pasado, donde fiscalizaron el estado de los conductores y las condiciones mecánicas y de seguridad de los vehículos, precisamente, para prevenir accidentes de tránsito.
«En contexto de aquello, se aplicaron 734 alcotest y 29 narcotest, resultando la detención de 22 personas por conducir en estado de ebriedad, 5 por circular bajo la influencia del alcohol y 3 por conducir bajo la influencia de la droga, es decir, 30 personas que podrían haber provocado graves accidentes de tránsito con resultados fatales, en una acción negligente», detalló la Jefa de Zona.
En este despliegue extraordinario por Fiestas Patrias, Carabineros cursó 500 infracciones al Tránsito, entre ellas, 123 por el exceso de velocidad y 82 por no contar con licencia de conducir.