En lo que va del año se han perpetrado 2 robos a Frontel
Interesantes y prácticas capacitaciones realizaron ejecutivos de Frontel a los funcionarios de las Comisarías de Bulnes y Yungay, con el propósito de instruirlos en el “modus operandis” que utilizan los delincuentes al cometer este delito.
De esta forma Frontel reactivó las capacitaciones a las policías respecto al modo de actuar de las bandas delictuales, las herramientas que utilizan, las acciones legales ejercidas y sus resultados, así como también la coordinación de estrategias que en conjunto permitan su disminución.
“Desde enero a la fecha de este año se han registrado 2 robos a la distribuidora en la región: el 25 de febrero en el sector El Rosario, comuna de Bulnes con 475 metros sustraídos y el 7 de abril, en el sector Cholguán, comuna de Yungay con 5.400 metros. Para ambos casos se presentaron querellas por los delitos de robo y receptación de cables del tendido eléctrico, con el propósito de perseguir penalmente a los responsables”. Así lo informó Ramón Briones, encargado de mantenimiento de Frontel quien dictó estas charlas en las dos entidades policiales, recalcando la importancia de mantener una constante comunicación con las policías en la pesquisa e investigación de estos ilícitos, “por tal motivo, estos talleres tienen como finalidad ilustrar y mostrar a los funcionarios tablillas con los diversos tipos de cable, el modus operandi y las herramientas y/o medios que se emplean en la comisión del delito”.
En la actividad que se realizó en Yungay, el teniente de Carabineros, Adolfo Lagos de la 4° Comisaría, valoró la iniciativa y señaló “fue muy interesante la información compartida, así como los puntos específicos de estos delitos de sustracción de cable de cobre, de cómo es el proceso desde que se roba hasta su exportación de forma ilegal. Se planteó un trabajo en conjunto de parte de Frontel con personal de carabineros, los cursos de acción a seguir, los elementos que debemos reconocer que pueden ser utilizados para la perpetración del delito de sustracción de cable, entre otras materias, fue muy provechosa para todos”.
Al finalizar cada capacitación, personal de Frontel entregó muestrarios en ambas comisarías de los principales cables de cobre que son sustraídos desde las instalaciones de la empresa eléctrica cuyo objetivo es apoyar el trabajo policial en terreno para identificación de cables de cobre robados.
Como antecedentes, Frontel informó que el año 2020 se verificaron 5 robos lo que corresponde a casi 16 mil metros de cable robado y el 2021 fueron 2 hechos con 4.250 metros.
Frente a esta realidad, y como una manera de prevenir y enfrentar este flagelo, existe una mesa de trabajo público/privada convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Ñuble de la que Frontel es parte, e integrada también por Fiscalía, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Aduana y las empresas eléctricas.
.