La región se encuentra posicionada como líder a nivel nacional en el suministro del medicamento monoclonal Nirsevimab, con el cual se busca prevenir cuadros graves y hospitalizaciones de lactantes a causa de este virus.
A casi tres meses de que se iniciara la campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) a través del medicamento monoclonal Nirsevimab, Ñuble lidera la cobertura a nivel nacional, alcanzando el 92%. Una estrategia orientada a proteger a niños y niñas de cuadros de gravedad y hospitalizaciones.
Una iniciativa pionera en Latinoamérica, que se enmarca dentro de la Campaña de Invierno 2024 impulsada por el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud, y que permite la aplicación de este anticuerpo, para prevenir infecciones respiratorias en bebés y niños.
En esa línea, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, precisó: “Fortaleciendo el trabajo de nuestra Red Asistencial en esta época del año, nuestros equipos asumieron este importante desafío de inmunizar a los más pequeñitos y cuidarlos del VRS. Nuestros servicios de pediatría han visto la efectividad de este fármaco, puesto que durante esta temporada se ha registrado una disminución de cuadros de gravedad a causa de enfermedades respiratorias, con una reducción del 72% en consultas respiratorias de menores de 1 año, si comparamos junio del 2023 con junio del 2024”.
Por su parte, la Subdirectora de Gestión de los Cuidados de Enfermería del SSÑ, Eugenia Riveros Pincheira indicó que, “tanto los equipos de los establecimientos de salud como los desplegados en domicilios, han desarrollado esta iniciativa, permitiendo inmunizar en Ñuble al día de hoy, a 2.987 niños y niñas. Por tal razón, la invitación es a que se contacten con nuestros equipos, para así proteger la salud de las y los pequeños”.
Inmunización a Domicilio
Con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de población objetivo, se implementó la estrategia de llegar al domicilio del público objetivo a través de la contactabilidad de los equipos de salud del SSÑ o con la habilitación de un número de WhatsApp, +56989034074, donde los padres, madres o cuidadores de los menores se pueden contactar.
Ana Cid Manríquez es mamá de una pequeña inmunizada en su hogar. “Me parece una excelente iniciativa, principalmente para que los niños no tengan que asistir a los centros de salud y exponerse, primero al frío y también a otros virus. El hecho de que se acerquen a las casas es una buena propuesta para asegurar que las personas reciban la dosis y también llevar un registro adecuado. El equipo se portó súper bien, súper amable, me entregaron toda la información para estar segura, entonces, además de ser una buena experiencia, es una muy buena iniciativa”, recalcó.
La inoculación con Nirsevimab es totalmente gratuita y está destinada a todos los recién nacidos y lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023.