Con el objetivo de incentivar el uso de evidencia científica para la toma de decisiones en las políticas públicas sobre el océano, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur en colaboración con la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, realizaron este primer seminario.
Consejeras regionales, representantes de municipios de zonas costeras del Biobío, investigadoras e investigadores, al igual que representantes de sindicatos del ámbito de la pesca industrial y artesanal, se reunieron en la jornada “El futuro de la región del Biobío como un polo de desarrollo basado en el océano”, instancia en donde fue posible conocer las capacidades regionales sobre el océano y maritorio.
Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela “En la región hay enormes capacidades de I+D en el ámbito de océanos. Por ello, de manera colaborativa con las universidades locales, dimos a conocer al sector público y privado, los avances en esta área, producto de más de cinco décadas de formación de profesionales, investigación y desarrollo de tecnologías. El conocimiento generado es único en el país, por lo que la evidencia científica en la temática de océanos servirá como insumo para políticas públicas, toma de decisiones locales y nacionales, entre otros. Relevar las capacidades regionales y fortalecerlas va en el eje de la descentralización, compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Ciencia”.
El seminario contó con tres presentaciones a cargo del Dr. Gonzalo Saldías, de la Universidad del Bío-Bío titulada “Cambio climático y océanos. Una mirada a escala local y regional”; el Dr. Patricio Camus, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con la presentación “Ecología costera, Biodiversidad y Conservación de Recursos Naturales y su manejo”; y la Dra. Camila Fernández, de la Universidad de Concepción, titulada “La observación del océano y la ciencia oceanográfica al servicio del maritorio”.
La posibilidad de responder a problemas del territorio a través de la evidencia científica, fue uno de los aspectos destacados por Javiera Vargas, Consejera Regional. “Me parece una primera instancia novedosa considerando lo que está pasando en torno al cambio climático en donde el diálogo de saberes, sobre todo intersectorial y transectorial es muy relevante para la toma de decisiones, incorporando a todos los actores claves que, son los que evidencian los cambios, y sobre todo a los gremios que son los que sufren a nivel de productos que salen a nivel del mar. Escucharlos a ellos y que puedan conocer la evidencia científica, al igual que se vayan levantando más problemáticas a nivel territorial es muy importante a nivel de proyectos de inversión y lo que queremos para la región del Biobío”
Roger Albornoz, Vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (FESIP) y dirigente del Sindicato N°2 de Salmones Camanchaca Tomé, destacó que “Es importante juntar a estos dos actores, las personas que investigan el fenómeno pesquero y los que estamos en las plantas de producción y de procesos, y es importante saber lo que pasa en el mundo donde nosotros nos ganamos el pan del día a día y necesitamos conocimiento para ver hasta qué punto el océano o los mares soportan la actividad industrial, es por esto que es muy importante contar con estos datos, este conocimiento”.
Una invitación a colaborar e integrar capacidades, fue como calificó la jornada la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano, Guacolda Vargas. “Ha sido super ilustrativo conocer las líneas de investigación que han desarrollado las universidades locales, para saber cómo las empresas nos integramos con esas capacidades, tiene un nivel de madurez que no conocíamos, por lo tanto es super interesante la invitación y el desafío del cambio climático tiene que ser abordado tanto por el gobierno, por empresas y el mundo académico, esta actividad es una invitación muy interesante y estamos muy llanos a seguir indagando con las universidades para seguir abordando diferentes temas con ellas”, señaló.
El seminario forma parte del trabajo liderado por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur con miras a potenciar a la región del Biobío como polo de desarrollo basado en el océano, en donde las capacidades regionales puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas.