Desde fines de marzo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto con equipo de profesionales de la División de Transporte Público Regional y empresa Bipay han realizado capacitaciones a distintas agrupaciones, juntas de vecinos y clubes, especialmente de adultos mayores, para informar principales características de este nuevo sistema de cobro de la locomoción colectiva mayor urbana de la intercomuna.
En esa línea, el titular de Transportes, Javier Isla, señaló que “estamos muy conformes con todas las capacitaciones que hemos hecho en distintas agrupaciones de adultos mayores, porque las características y beneficios del nuevo sistema de recaudo electrónico en el transporte público ha sido muy bien recepcionado por los cerca de 500 adultos mayores que hemos enrolado en el sistema hasta el momento. Junto a la empresa Bipay y al equipo de la seremi seguiremos capacitando a Juntas de vecino, clubes y asociaciones de la comunidad de Chillán y Chillán Viejo y de esta forma, informar sobre las principales mejoras que tendrán la locomoción colectiva urbana”.
Este tipo de capacitaciones tiene como objetivo dar a conocer cómo serán los distintos modos de pago como tarjetas o por código QR, señalar el cómo se podrá cargar las tarjetas y diferentes características del proceso de carga. También, se enrola a los adultos mayores los cuales podrán poseer una tarjeta personal e intransferible para hacer válido la tarifa especial del 50% del pasaje.
Se implementarán cerca de 150 puntos de carga repartidos en la intercomuna como también, se dispondrán de 5.000 tarjetas de pago de forma gratuita para adultos mayores enrolados en este tipo de capacitaciones.
Por su parte, María Ramírez, presidenta de la Asociación Comunal de Adultos Mayores de indicó que “estamos seguros, y hablo por todas las organizaciones que participo activamente, que estaremos muy contento con este nuevo sistema. Nos dará mayor seguridad por no tener que mostrar nuestro carnet y eso es muy bueno porque muchos tenemos el miedo a perderlo.”.
Este tipo de instancia continuarán ligados a programas tal como Más Adultos Mayores Autovalentes de los CESFAM San Ramón Nonato, Ultraestación e Isabel Riquelme y también, a clubes y asociaciones de personas mayores.