El máximo reconocimiento institucional que entrega el Alto Mando de la Policía de Investigaciones de Chile, denominado “Excelencia en la Investigación Criminal”, es el premio que se adjudicó este año la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán, en el marco de los 90° años que recientemente cumplió la policía civil.
El jefe de la Brisex de Chillán, subprefecto Iván Velásquez, destacó que fueron la única brigada especializada en delitos sexuales que este año obtuvo este premio en todo el país. “Este premio se recibe a raíz de la ‘Operación Tailandia’, que es una investigación muy compleja, altamente sensible, por delitos de violación, producción y almacenamiento de material pornográfico infantil, facilitación de la prostitución infantil, entre otros”, dijo el oficial PDI.
Durante la cuenta pública de la PDI, la Brisex Chillán recibió el premio de parte del jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera Torres. “Agradecemos a nuestro Director General, Sergio Muñoz, y todo el mando institucional por el apoyo recibido, que se traduce en este premio. Cuando supimos que nos adjudicamos el premio, lo recibimos con felicidad, orgullo, pero también con humildad. Esta brigada tiene un tremendo capital humano y profesional, pero la dinámica del delito que investigamos lleva a que esta labor se deba hacer con absoluta reserva y respetando la integridad de la víctima, que es a quien nos debemos”, agregó el subprefecto Velásquez.
Debido a la naturaleza de los delitos investigados, no se pueden entregar detalles sobre la indagatoria que se ha sostenido coordinadamente con la Fiscalía Local de Chillán, no obstante, se puede mencionar que existen –a la fecha- 14 personas imputadas. “Esta investigación es especialmente significativa por muchas cosas, pero es importante hacer hincapié en que acá existe una metodología investigativa que ha implicado muchas técnicas, de las cuales no todas son habituales en nuestra área, pero es importante mencionar la cooperación del Instituto de Criminología (Inscrim), Laboratorio de Criminalística, Brigada Investigadora del Cibercrimen, además de otras pesquisas de análisis criminal, inteligencia policial, auscultaciones, seguimientos, entre otras”.
Por último, el jefe de la Brisex Chillán planteó que este reconocimiento es un desafío en sí mismo para seguir trabajando en la senda de la Excelencia en la Investigación Criminal. “Es una motivación para seguir perfeccionándonos y seguir adelante con las investigaciones que llevamos adelante, lo cual es destacado por los fiscales del área, con quienes mantenemos una comunicación fluida, un trabajo complementario y enriquecedor que nos llevan a tener este tipo de resultados. Además, hemos desarrollado una estrategia, correspondiente a un plan de optimización respecto a la implementación de la ley 21.057 de Entrevistas Investigativas Videograbadas y como éstas se integran al proceso investigativo. Este plan fue presentado a las cinco Fiscalías Locales de Ñuble, obteniendo una gran aceptación por parte de los fiscales adjuntos y especialistas del área, quienes lo integraron a su forma de trabajo y actualmente se encuentra en la etapa final para que pueda ser protocolizado a través de la Fiscalía Regional de Ñubl”, destacó el subprefecto Iván Velásquez.
Por último, cabe hacer presente que un total de 50 unidades operativas de todo el país recibieron el estímulo “Excelencia a la Investigación Criminal” que la PDI entrega anualmente a quienes han destacado en el ejercicio de su labor, por llevar a cabo las investigaciones que más representan los valores y propósitos institucionales. En el caso de Ñuble, la Brigada Investigadora de Robos también se adjudicó este premio, a propósito de la reconocida “Operación Varsovia”.