Así avanza esta iniciativa que integra las manualidades con el crecimiento en autoestima y seguridad de sus participantes.
Con el comienzo del mes de mayo se inició también la segunda etapa de ejecución del Proyecto Fondart “Mujeres Creando Redes y Potenciando la Artesanía Textil en Ñuble”, cuya responsable es Mirza Delgado Huequemán. En este período, los cuatro grupos que este año participan han avanzado en su primera creación.
“El primer trabajo es un cojín y las bordadoras ya saben el punto cruz, así que es conveniente empezar el segundo trabajo. Son cuatro diseños distintos, sólo depende de la sede, pero con los mismos colores que se combinan, así que las exposiciones van a ser muy bonitas”, expresa la artesana.
Sedes vecinales de los sectores Santa Elvira, Kennedy, Parque Lantaño y Santo Domingo trabajan cada miércoles en esta manualidad, que para la mayoría de ellas era desconocida. Son alrededor de cuarenta mujeres, guiadas por seis monitoras y dos psicólogas.
“Todas son muy amistosas. Las que no se conocían, igual conversan, son amables, se han fortalecido mucho los grupos, muy cordiales entre todas. También se daba el año pasado esto, pero esta vez vemos mejor preparación, porque nos ayudan mucho las psicólogas para amenizar cada jornada”, detalla Mirza.
Cada miércoles por la tarde está reservado para estas reuniones, en que se complementan los bordados con las conversaciones y las risas. En definitiva, mejoran las relaciones interpersonales entre las participantes.