La Región de Ñuble se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional en lo que respecta a atenciones presenciales en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.
Así lo dio a conocer el Seremi Cristian Ortiz Rubio, quien destacó que, de enero a septiembre se atendieron en la oficina regional, ubicada en Chillán, a 5 mil 759 personas.
“Como Seremía nos pone muy contentos el haber logrado atender a tantas personas de forma presencial, porque eso indica que son más los ñublensinos interesados en regularizar sus terrenos o en querer contar con un espacio fiscal. Fueron dos años en que debido a la pandemia se redujo un poco el flujo de personas que llegaba a realizar sus consultas, pero ya estamos retornando a la normalidad y hemos comenzado a recibir a más público”, dijo Ortiz.
La autoridad regional detalló además que fueron en total 2 mil 511 los hombres que realizaron sus consultas, cifra menor en comparación a las 3 mil 248 mujeres que figuran en el listado de personas atendidas.
“Las mujeres han tomado un protagonismo en lo que respecta a la regularización de terrenos y eso es bueno, porque como Gobierno nos motiva el poder ayudarlas a convertirse en propietarias e ir cumpliendo sus sueños, como el tener su casa propia, que muchas veces es más complicado por el solo hecho de ser mujeres.
El número de hombres que han hecho consultas también es alto, lo cual, sumado a la cifra de mujeres, nos indica que son muchas las familias de Ñuble que han entendido cuán importante es contar sus títulos de dominio y convertirse en propietarios legales de sus terrenos, porque es el primer paso para ir cumpliendo sus sueños al ir postulando a otros beneficios que tiene el Estado, como programas de mejoramiento de viviendas, subsidios, etc”, enfatizó el Seremi.
A las atenciones presenciales se suman, además, las consultas ingresadas por el sitio web del Ministerio, que suman 170, y las ingresas por el correo electrónica que fueron 93 y las telefónicas que alcanzaron las 29.
“A esta cifra que nos posiciona en segundo lugar a nivel nacional debemos sumarle además los otros tipos de atenciones que tenemos y que no se contabilizaron, como la participación en los gobiernos en terreno, las que realiza la comunidad en los Diálogos de Regularización que hacemos en distintas comunas y las atenciones que tenemos semanalmente en la Delegación Presidencial de Punilla. Por lo tanto, son muchas más las personas que han sido orientadas por nuestro equipo, que está preparado para apoyar a las vecinas y vecinos en todo el proceso para regularizar”, sostuvo Ortiz.
Cabe señalar que el primer lugar nacional lo obtuvo la Región del Bío Bío, con 7 mil 297 atenciones presenciales, y que en el tercer puesto se ubicó la Región de Los Lagos, con 4 mil 311 atenciones.