Buenas noticias fueron las que llevó el Seremi de Bienes Nacionales Cristian Ortiz Rubio, a los vecinos y vecinas de la Población Zañartu de Chillán, uno de los sectores emblemáticos de la capital regional, que celebró el primero de octubre su aniversario 96.
Se trató de la confirmación del compromiso adquirido por la autoridad regional con los dirigentes, para poder gestionar mejoras significativas en lo que respecta a la concesión del inmueble fiscal que tiene a su cargo la junta vecinal, en donde funciona actualmente su sede social, que no se encuentra en óptimas condiciones.
“Como Ministerio hemos sido mandatados, por el Presidente Gabriel Boric y la Ministra Javiera Toro, a velar por el buen uso de la propiedad fiscal, el que incluye que los espacios fiscales sean utilizados para iniciativas que vayan en directo beneficio de las familias ñublensinas, como es el caso de este terreno que es utilizado por los habitantes de una de las poblaciones más importantes de Chillán, como lo es la Población Zañartu, que tiene décadas de historia y que no merece tener que estar solicitando cada 5 años la renovación de la concesión de este espacio que llevan utilizando por años, porque esto les perjudica al momento de querer postular a proyectos de calidad”, dijo la autoridad regional, quien explicó que se barajan dos opciones para poder cumplir con lo comprometido.
“Actualmente la junta vecinal tiene una concesión a corto plazo vigente, la que vencerá en noviembre, razón por la cual los dirigentes nos plantearon la necesidad de poder contar con este espacio por un período de tiempo más prolongado, de manera que puedan ejecutar proyectos de mejoramientos de los espacios con la seguridad de que podrán disfrutar esto por las próximas décadas”, detalló Ortiz.
Así mismo, en la misma actividad, el alcalde Camilo Benavente anunció que ya se encuentran aprobados los recursos para la construcción de una nueva sede social para el sector, y que el personal municipal ya trabaja en el diseño del espacio que albergará las actividades de la junta de vecinos.
“La Población Zañartu es un sector con mucho tejido social dentro del sector poniente de la ciudad, por lo tanto, lo básico es que cuenten con una buena infraestructura. Por lo mismo, agradecemos a Bienes Nacionales por la disposición que han tenido para entregar este terreno, que nos permitirá a nosotros poder construir esta sede y fortalecer a esta importante organización”, enfatizó el alcalde.
En tanto, María Angélica Sobarzo, presidenta de la junta vecinal, agradeció la oportunidad que les entregan hoy Bienes Nacionales y el municipio.
“Estamos felices como comunidad de que por fin las autoridades entendieran de que los terrenos están para que los vecinos puedan desarrollar distintas actividades y que puedan, por ejemplo, sacar a la juventud de las drogas y del alcoholismo. Así que, agradezco a don Cristian Ortiz por habernos escuchado y haber confiado en esta directiva. Ahora esperamos seguir trabajando con todas las autoridades por el bien común de nuestra comunidad”.
Cabe señalar, que el traspaso del terreno a la junta vecinal vendrá a reforzar el compromiso adquirido por Bienes Nacionales con Ultraestación, en donde se han realizado importantes aportes para potenciar este sector, según indicó el Seremi Cristian Ortiz.
“Cada una de las entregas de terrenos en el sector poniente de Chillán se han concretado gracias al trabajo mancomunado que hemos realizado con distintos servicios y organizaciones, como con el municipio, a quienes le entregamos un espacio de 6 mil 300 metros cuadrados, donde se construye hoy el Cesfam que beneficiará a más de 25 mil personas.
Lo mismo ocurre con JUNJI, quienes recibieron la concesión de un espacio para un jardín infantil que albergará a 140 niños o el caso del Cuerpo de Bomberos, que construirá pronto en este espacio el cuartel de la quinta compañía y finalmente otras agrupaciones locales como los funcionarios de la Salud Municipal de Ñuble y la Agrupación de personas y familiares con Parkinson, que tienen espacios privilegiados en este polo de desarrollo cívico”, concluyó Ortiz.