El Ministerio de Hacienda anunció que, ante la fuerte depreciación del peso, que los precios de los combustibles aumentarán en torno a los 17 pesos el litro.
Es así como el precio del diésel subirá 12,7 pesos, mientras que la bencina de 93 octanos se elevará en 20,5 pesos y en 16,8 pesos la de 97 octanos.
Esta serie de fuertes alzas, según señaló Hacienda en un comunicado, «considera el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), que está operando en los máximos parámetros que la Ley permite. Este sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía, todos los cuales en esta oportunidad y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda».
La cartera que lidera el ministro y ex presidente del Banco Central Mario Marcel explicó que, si bien cuando se discutió el último proyecto se anticipó que el subsidio oscilaría en torno a los 12 pesos, en esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de ENAP, que llegó a 4,8 por ciento al situarse en 940 pesos en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio.
Además, en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi 40 pesos, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos. Asimismo, la banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, lo máximo que permite la legislación vigente.
Con todos estos componentes, el Mepco debiera haber aportado con 509 pesos para mantener el incremento en 12,7 pesos y, si se aplicara ese subsidio, el precio de paridad considerando el subsidio (496,2 pesos) quedaba bajo el límite inferior de la banda (504 pesos), de acuerdo a los cálculos de Hacienda.
Por ello, el subsidio final debe ser de 501,4 pesos, lo que implica una mayor alza en las gasolinas.
Según Hacienda, si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a 1.630 pesos el litro.
A su vez, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, reiteró en Lo Que Queda del Día que «lo que tenemos es que el precio estaría rondando los 1.630 pesos si no tuviéramos este mecanismo de amortiguación, el Mepco».