Una vez finalizado el primer semestre, en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Carlos realizaron un balance estadístico, donde destaca que aumentaron los operativos antidrogas del equipo Microtráfico Cero, en tanto la mayor cantidad de investigaciones radican en delitos de maltrato, amenazas y estafas.
“Durante el primer semestre, los detectives del equipo Microtráfico Cero realizaron 13 operativos antidrogas, lo cual corresponde a cinco procedimientos más a la fecha que igual periodo del 2023. En ellos se incautó un importante aumento del 600% en el pesaje de cocaína base respecto al primer semestre del año pasado. Asimismo, se han incautado otras sustancias ilícitas como clorhidrato de cocaína y cannabis, y también otras drogas de uso más contemporáneo, como la ketamina, utilizada en la elaboración de la cocaína rosa, conocida como ‘tusi’”, describió el jefe de la Bicrim San Carlos, subprefecto Mauricio Negrete Rojas, destacando que “el valor de toda la droga incautada asciende a 60 millones de pesos.
Asimismo, durante el primer semestre de 2023, el Ministerio Público despachó 89 decretos, entre órdenes de investigar e instrucciones particulares, los cuales están asociados a distintos delitos: en primer lugar, con 21 causas, el delito de maltrato a menores o personas vulnerables, encabeza el listado; en tanto maltrato habitual, en el contexto de violencia intrafamiliar, significó 16 procedimientos. En tercer lugar, las estafas, con 9 investigaciones, y amenazas con siete.
Contexto
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Carlos es la única unidad policial de la PDI fuera de Chillán, y aunque los esfuerzos operativos de la policía civil se centran solo en una prefectura a nivel regional, lo cierto es que, por la distancia con la capital de Ñuble (que es donde está el resto del total de brigadas), el cuartel ubicado en la capital de la provincia de Punilla es conocido como la “prefectura chica”, lo cual dista de los enormes desafíos que enfrentan constantemente en materia de investigación.
Un ejemplo: durante junio, en el tribunal de juicio Oral en Lo Penal de Chillán, la fiscal Tamara Cuello Peña, jefa de la Fiscalía Local de San Carlos, obtuvo presidio perpetuo en contra de Douglas Hurtado Ramírez (32) y otra condena de 18 años de presidio para Patricio Castillo Hernández (29), quienes enfrentaron un litigio por el delito de robo con violación cometido el 13 de enero de 2018, en esa comuna. En esa ocasión, la abogada persecutora destacó: “estamos muy satisfechos con las condenas dictadas, pues se trata de un hecho de extrema gravedad en contra de una mujer mayor, y cuya investigación fue muy rigurosa y trabajada con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de San Carlos”, relevando la labor de los detectives.
Lo anterior da cuenta de la variedad de investigaciones que deben asumir en la PDI de San Carlos. El subprefecto Mauricio Negrete Rojas, señala que “esta Bicrim atiende a una población de 130 mil habitantes, en una población de 6 mil kilómetros cuadrados, y es por eso que históricamente se le ha llamado a esta unidad como una prefectura chica, lo cual es un desafío porque hay una gama muy variada de concurrencias por delitos, que trabajamos coordinadamente con las fiscalías locales de San Carlos y Quirihue; hay muchas amenazas, hurtos, lesiones leves, pero también robos con intimidación, y también casos muy complejos, como la búsqueda de María José Ramírez, cuya causa se encuentra secreta porque están en pleno desarrollo las diligencias investigativas”.
El oficial de la PDI, oriundo de Punta Arenas, dice estar agradecido del mando por la designación como jefe de la Bicrim San Carlos. “En mi carrera policial me desarrollé en el área de antinarcóticos, y antes de San Carlos estuve en la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI”, dice Mauricio Negrete, agregando que “conocer y trabajar en San Carlos ha sido una experiencia enriquecedora, de grandes desafíos, que como unidad estamos asumiendo responsablemente y de manera profesional. A nivel personal he tenido la oportunidad de acercarme más a mi familia, y en esta zona, con esta comunidad, se convive tranquilamente. En poco más de un año desde mi permanencia acá, he notado que vive mucha gente humilde, de esfuerzo, con una mentalidad sana, lo cual, dentro de los delitos, incluso la hace caer como víctima en algunos casos, por ese exceso de confianza”.
De esta forma, la Bicrim mantiene su compromiso de velar por la seguridad pública, a través del trabajo investigativo de los detectives, realizando una encomiable labor, que incluye tener un equipo antidrogas del plan Microtráfico Cero, con el que eliminan constantemente puntos de venta de droga que han arrebatado los espacios públicos a los vecinos y vecinas.