Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, entregó un balance del trabajo de la Seremi en la región, instancia en la que han apoyado desde el inicio de los siniestros forestales con maquinaria en terreno construyendo cortafuegos, rehabilitando caminos y puentes, entregando agua en aljibe a Bomberos y Conaf; además rehabilitación de Servicios Sanitarios Rurales afectados y construcción de pozos para abastecer a unidades que combaten los incendios, entre otras tareas.
Con más de 80 funcionarios desplegados en las comunas de mayor afectación por los incendios forestales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región de Ñuble, ha sido un apoyo clave a las unidades especializadas de Conaf y Bomberos, en el combate a estos siniestros que han afectado severamente a cientos de familias de la región, siempre en coordinación directa con el Servicio Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Senapred).
Ayer domingo, tras cumplir 11 días de trabajos, el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, entregó un detalle de los trabajos que han realizado a través de los diferentes servicios del Ministerio. “Han sido 11 días de un trabajo intenso de nuestros funcionarios y funcionarias de los distintos servicios de nuestro Ministerio, a quienes quiero agradecer el enorme compromiso demostrado con las comunidades de Ñuble, con las personas, demostrando el sello que tiene el MOP, y como ha reiterado nuestro Ministro Juan Carlos García, somos un Buen Vecino”, comenzó indicando la autoridad.
En el detalle, De la Fuente Paredes indicó que “a través de Vialidad hoy tenemos 63 maquinarias apoyando en terreno, 45 son de nuestra dirección de Ñuble, y tenemos el apoyo de 9 maquinarias del MOP de diferentes regiones que han venido a prestarnos apoyo y 9 maquinarias facilitadas por la Cámara Chilena de la Construcción. Hemos construido cortafuegos en Quillón, Chillán, Chillán Viejo, San Fabián, Ninhue, Coelemu, Quirihue, Portezuelo, Yungay y Ránquil; reperfilado caminos que han sido afectados por el transitar de los carrobombas y maquinaria pesada; además a través de los 12 camiones aljibes que disponemos, hemos podido abastecer con agua tanto a las unidades terrestres como helitransportadas”.
De la Fuente lamentó el daño a la infraestructura vial. “Hoy tenemos 4 puentes destruidos por el fuego, dos en Ninhue, los puentes Coroney y Las Higueras; sumamos el puente Santa Filomena en Coelemu y el puente en la ruta Carrizales en Ránquil. Rápidamente nuestras cuadrillas de Vialidad construyeron vado para habilitar transitoriamente estos caminos, y ahora profesionales de puentes evaluarán estado para iniciar cuanto antes la rehabilitación de éstos. También hemos mantenido sin cobro el peaje Chaimávida en Quillón que depende de nuestra dirección de Vialidad”.
Agua Potable Rural y PozosA la fecha, 14 Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) han sufrido daños por los incendios, “de los cuales 6 hemos recuperado, mantenemos 5 servicios con funcionamiento parcial, lo que equivale a 138 familias, y hay 3 Servicios Sanitarios sin operatividad manteniendo una afectación directa a 154 familias, vale decir, más de 600 personas, en los SSR de El Guanaco en Quirihue, Santa Ana de Caimaco en Quillón y Agua Fina en Ránquil. Hemos recibido apoyo con profesionales de nivel central quienes junto a nuestros equipos, ya han levantado los requerimientos, y con recursos de emergencia del Ministerio del Interior, iniciaremos la reconstrucción y rehabilitación de estos servicios. De momento estas familias reciben agua potable por camiones aljibes”.
Un punto que ha sido destacado a nivel nacional, ha sido la construcción de pozos en ríos por parte de la Dirección General de Aguas, “una instancia en que nuestro director Marcelo Godoy ha trabajado junto a sus funcionarios y el apoyo de maquinaria cedida por la Cámara Chilena de la Construcción, que nos ha permitido construir 18 pozos en ríos que, llevan baja profundidad o que simplemente no llevan agua como en Ninhue, donde gracias a los pozos logramos generar piscinas naturales de llenado. Estos pozos se construyeron en puntos específicos cercanos a los incendios, permitiendo mejorar los tiempos de desplazamiento de los helicópteros para combatir los incendios”, destacó el Seremi Paulo De la Fuente.
Rutas y reconstrucción
Finalmente, la autoridad también destacó el trabajo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que ha estado monitoreando la continuidad del suministro de agua potable en las comunas más afectadas, y además coordinando la colaboración de la empresa privada con camiones aljibes. En cuanto a rutas, éstas se han mantenido operativas, con la precaución de la ruta N-31 San Carlos-San Fabián, donde se han producido desprendimientos de tierra y rocas de las laderas, producto del combate de un incendio forestal, por lo cual se llama a la precaución.
Desde la Dirección de Aeropuertos, se informa que el aeródromo Bernardo O’Higgins se ha mantenido 100 por ciento operativo “y destacamos que las obras que realizamos en diciembre de pista de giro y posadas para helicópteros, permitieron que este año sea más rápida la operatividad de los servicios. Lamentablemente hubo días en que las condiciones climáticas no permitían el despegue, principalmente de aviones AT, pero en lo que respecta a nosotros como MOP, la pista se mantuvo siempre operativa”, destacó el seremi del MOP.
Finalmente, Paulo De la Fuente explicó que “nos mantenemos en terreno trabajando coordinados con lo que nos requieran desde Senapred, y ahora a través de nuestra Dirección de Arquitectura, estamos recorriendo los municipios afectados, para coordinar trabajos de despeje de escombros, recuperación de espacios y catastro del daño para apoyar en los trabajos de reconstrucción, en una tarea que nos ha instruido el Ministro Juan Carlos García y el Presidente