En 2021, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán recibió 1.183 instrucciones particulares por parte del Ministerio Público respecto a casos investigativos de su especialidad. Esta cifra aumentó a 1.864 en 2022, y este año, al 30 de noviembre, ya llegaba a los 2.219: es decir, en dos años, ha existido un incremento superior 88% en la cantidad de diligencias que realizan los detectives de esta unidad, en una labor que se perfila como una de las más silentes, sin dejar de lado la efectividad.
¿Un ejemplo? sobre un mueble ubicado al fondo de la oficina del jefe de la Brisex Chillán, subprefecto Iván Velásquez Medina, en el cuartel Vega de Saldías, está posada la estatuilla del “Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal” que se adjudicaron en junio de este año: fueron los únicos de su especialidad que se ganaron este reconocimiento a nivel nacional. Paradójicamente, y pese a su importancia, nunca se ha ventilado en medios de comunicación la terrible historia que hay detrás.
“Este año fue el retorno definitivo a la normalidad post pandemia, y en términos estadísticos, podemos observar un alza en la investigación de delitos sexuales, lo que se refleja no solo en nuestras denuncias, que aumentaron cerca de un 50%, sino que también en los ingresos del Ministerio Público, y ejemplo de ello es el incremento en los decretos con instrucciones particulares”, dice el subprefecto Velásquez, quien explica que han debido coordinar distintas acciones para hacer frente a este fenómeno.
“Hemos invertido el proceso investigativo en pos de los tiempos, porque no todas las causas llegan a juicio oral. En ese sentido, había investigaciones en la que se realizaban todas las diligencias solicitadas por protocolo; sin embargo, por alguna razón estrictamente fortuita, la causa era archivada. Por ello, ahora hacemos un trabajo más eficiente, partiendo por realizar diligencias de instrucciones particulares, y reuniendo esos antecedentes, sumado a la respectiva Entrevista Investigativa Videograbada establecida por Ley, permite al fiscal del caso determinar si se realizan otras diligencias. De esta forma, hemos optimizado los tiempos en procesos de investigación, poniendo el foco en nuestra preocupación principal, que son las víctimas”, explica el subprefecto Velásquez.
¿Un dato?
Dentro de la gama de delitos sexuales investigados por la Brisex Chillán, que tiene jurisdicción en las 21 comunas de Ñuble, las investigaciones más recurrentes provienen de la comisión del delito de abuso sexual de menor de 14 años, continuando así –trágicamente- con el mismo patrón del agresor sexual, en una tendencia de carácter nacional: “La relación que existe entre víctima y victimario es que, con un porcentaje superior al 90%, hay un vínculo cercano entre víctima y el imputado, que puede ser el papá, padrastro, un amigo cercano a la familia, o familiar derechamente. Estos delitos son una bomba que destruye familias, y un dolor demasiado grande para las víctimas, que deben cruzar desde el momento en que sufren la agresión hasta la develación, en que muchas ocasiones tardan años en darlo a conocer, haciendo frente a distintos miedos e incluso amenazas por parte de los imputados. La investigación tiene esa complejidad, que radica en que muchas develaciones ocurren incluso después de una década”, explica el subprefecto Velásquez.
Desafíos investigativos
A fines de noviembre, siete de los detectives de la Brisex Chillán culminaron el postítulo de especialización en delitos sexuales: “duró un año completo, implicando una tesis que fue bien evaluada en cada caso, y eso habla del interés del personal por estar al día en las materias que deben investigar. De paso, cumplimos con una directriz institucional, plasmada en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial de la PDI, impulsado por nuestro Director General, Sergio Muñoz Yáñez, que tiene que ver con fortalecer permanentemente nuestro capital humano con enfoque de género”, dice el jefe de la brigada especializada, planteando que además de un aumento en la carga laboral, los delitos sexuales son complejos de investigar, como cuando existe una tardía develación, pero también por la complejidad de reunir la evidencia necesaria que permita al Ministerio Público obtener una condena ante los tribunales.
“En casos como el abuso sexual es complejo indagar, y por eso se requiere de detectives especializados, para obtener la información a través de una declaración, no solo de la víctima, sino que también de testigos, entendiendo siempre que la mayor parte de las veces se cometen estos delitos intramuros. Para la investigación se han involucrado nuevos métodos de trabajo y entrevista. Se toman como testigos no solo personas que pudieron haber visto o escuchado respecto a un antecedente relacionado con la comisión del delito; hoy en día trabajamos con testigos coetáneos, con quienes obtenemos información respecto al comportamiento de la víctima. Por ejemplo, puede decir del estado de una persona, que era muy alegre, pero a partir de determinado momento, comenzó a ser introvertido, tener conductas distintas, vestirse diferente”, explica el subprefecto Velásquez.
El oficial de la PDI destacó que este 2023 cierra con casos que para la brigada son emblemáticos, pero que, por la naturaleza de estos mismos, no se han dado a conocer a la comunidad, siempre teniendo presente que se ha debido ponderar el bien superior de las víctimas; no obstante, solo para esbozar, aclara que hay casos de abuso sexual, violación, producción de material pornográfico infantil, entre otros; “son investigaciones que esconden tragedias humanas, que requieren de detectives especialistas, y con un tratamiento distinto”.
Sobre los desafíos por delante, el jefe de la Brisex Chillán sostiene que recientemente “se firmó un protocolo de investigación de delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Es una mesa interinstitucional en la que se acordó cómo abordar este tipo de hechos, que tiene una complejidad distinta de investigación, y que va a tener un fiscal preferente en Ñuble. El enfoque implica que nos capacitemos y formemos un equipo preferente”, adelantó.