Con participación del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto al Delegado Presidencial, Rodrigo García, el Seremi de Energía, Dennis Rivas, y la gerencia de Sistema de Transmisión del Sur (STS), propietarios de la obra.
El desarrollo de infraestructura para transmisión es uno de los desafíos principales para Ñuble, así lo transmitido el presidente, Gabriel Boric Font, quien se comprometió en allanar el camino para un suministro eléctrico confiable y seguro. Por ello, desde el Ministerio de Energía, se han efectuado una serie de acciones para avanzar en tal objetivo.
En esa dirección, hasta la nueva Subestación Montenegro, propiedad de Sistema de Transmisión del Sur S.A. (STS), arribó comitiva de autoridades, lideradas por el Subsecretario del Ministerio de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera, junto al Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, en compañía de representantes de los principales gremios productivos de la región, el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, y el director regional de la SEC, Víctor Pérez Ortega.
Con el objetivo de inaugurar la nueva infraestructura, la cual representó una inversión de U$26,5 millones y contempló la instalación de un transformador de 75 MVA de potencia; además de la línea Montenegro-El Lucero de 66 kV, que permite interconectar a la antigua Línea 66 kV Charrúa-Chillán, proporcionando holgura en la red y descomprimiendo tal tramo.
Esta obra, que inició su operación en el primer semestre de 2024, significa un importante avance para el desarrollo energético de Ñuble, principalmente, en cuanto a transmisión, así lo explicó el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien indicó que “la región de Ñuble es una prioridad para el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, por ello seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo en todas las áreas de la industria local, para lo cual es fundamental contar con una potencia disponible que atraiga nuevas inversiones y permita fortalecer las existentes”.
Desde interior, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, añadió que “con estas obras, se comienza a descongestionar el sistema energético regional de Ñuble, dando espacio para nuevas demandas de consumo, provenientes desde diversos sectores de la industria e inversiones a mediana y gran escala, lo cual nos impulsa hacia el desarrollo que nuestra región requiere y merece”.
Desde la cartera energética regional, el Seremi, Dennis Rivas Oviedo, aplaudió la entrada en operación de Montenegro y recalcó su importancia, puesto que “representará un importante avance para nuestra región, permitiendo descongestionar la red en otros puntos y abriendo el camino para le generación de nuevos proyectos de inversión en la zona”.
Desde STS, filial de Grupo Saesa, el gerente de Transmisión, Marcelo Matus añadió que “estamos comprometido con el desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades energéticas actuales y futuras de la región de Ñuble. Esta nueva S/E representa un avance significativo en nuestra misión de proporcionar soluciones energéticas eficientes y sostenibles para Chile que permitan además crear un entorno propicio para el crecimiento económico de la región”.
Por su parte, desde la distribuidora, el gerente zonal de Frontel, Fernando Caire manifestó que “con la puesta en servicio de la Subestación Montenegro además de mejorar la condición de operación del sistema de transmisión zonal de la región, mejora las condiciones de calidad del servicio de las comunas de El Carmen y San Ignacio con la puesta en servicio de dos alimentadores de distribución: uno de 3 km, para interconectar sectores de las comunas de Pemuco, Bulnes, Chillán y Chillán Viejo lo cual totaliza alrededor de 5.000 clientes de Copelec y el de 6 km para los clientes de Frontel de la red de San Ignacio y sus alrededores, los que corresponden alrededor de 3.700 clientes”.