La instancia convocó a las principales autoridades comunales, quienes agradecieron la importante inversión del Ministerio de Energía, a través del programa “Mejor Escuela”, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE).
El programa “Mejor Escuela”, ha intervenido más de 100 establecimientos educacionales, beneficiando a más de 15 mil estudiantes a lo largo del país, siguiendo uno de los compromisos del Gobierno del presidente, Gabriel Boric Font, el cual busca elevar los estándares de calidad de los establecimientos educacionales del país.
En esa dirección, esta jornada, se efectúo la ceremonia inaugural de las obras de acondicionamiento térmico de la Escuela El Roble de Yungay, junto a la comunidad educativa en plenitud, liderada por el alcalde de la comuna, Rafael Cifuentes Rodríguez, junto a la directora del DAEM, Mónica Cancino Jerez, y el Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo.
La intervención implicó una inversión cercana a los $250 millones de pesos y renovó en su totalidad el establecimiento, dotándolo de acondicionamiento térmico y propiciando la eficiencia energética, optimizando los recursos que el establecimiento debía invertir, por ejemplo, en leña para calefacción. Ahora, el recambio total de cielos, puertas y ventanas permite reducir las filtraciones en casi un 100%, lo cual evita que el calor escape en invierno o que ingrese en verano.
“Para nuestra comuna, especialmente para el sector el Roble, esta inversión significa mucho, porque teníamos una escuela en muy mal estado, sin aislación, con goteras, con problemas de energía y hoy día contamos con un espacio con confort térmico, bonito y cómodo, realmente muy felices” señaló el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, quien también agradeció la inversión del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía.
Desde la comunidad, el apoderado y vecino del establecimiento, César Jofré Salazar, señaló que “esto ha sido algo muy favorable para el sector, nuestra unidad educativa y para todos. Ha sido muy beneficioso, porque la temperatura es muy agradable adentro, no se compara a como estábamos anteriormente, así que muy agradecido por mi y mi hija, que está muy feliz de venir a la Escuela ahora”.
Desde el Ministerio de Energía, el Seremi de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, agregó que “con mucha alegría nos encontramos hoy, puesto que, siguiendo el compromiso del presidente, Gabriel Boric, hemos elevado considerablemente los estándares de confortabilidad y calidad, a través de este proyecto que le dio una nueva vida a la escuela y un nuevo horizonte para sus estudiantes”.