Pese a llevar un 66% de avance, los trabajos que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, cumplieron una función primordial evitando que sectores como Sepúlveda Bustos, avenida Ecuador con O’Higgins, el canal de la Luz y estero Las Toscas, se vieran sobrepasados. Compuertas que regulan flujos de las aguas lluvias cursó hasta 13 metros cúbicos por segundo en su momento de mayor caudal.
Con una capacidad para llevar hasta 106 metros cúbicos por segundo de caudal, las compuertas de medición por telemetría del estero Las Toscas, que forman parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán-Chillán Viejo, evidenciaron la importancia de esta mega obra tras el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, luego que la intercomuna dejara en el pasado anegamientos que eran habituales en diferentes puntos como Sepúlveda Bustos, avenida Ecuador con O’Higgins, o desbordes del canal de la Luz y el propio estero Las Toscas.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, enfatizó que “tuvimos en su momento peak un flujo de 13 metros cúbicos por segundo, vale decir, solo un 10% de la capacidad total del plan que es de 106 metros cúbicos, lo que permitió que no se repitieran eventos de inundaciones en diferentes zonas de la región. Hoy llevamos un 66% de avance, de un plan que involucra 7 etapas, una inversión de nuestro ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, de más de $29 mil millones de pesos hasta ahora, en que nuestra ministra Jessica López nos ha pedido priorizar en su avance”, destacó De la Fuente Paredes.
La autoridad del MOP, visitó las compuertas junto al Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas y el director regional de Obras hidráulicas, Gustavo Méndez. “En terreno visitamos las compuertas Rubicon, ratificando el excelente funcionamiento del plan maestro de aguas lluvias Chillán-Chillán Viejo. Una inversión que se viene planificando en el Ministerio de Obras Públicas hace aproximadamente 10 años, y que hoy rinden frutos, porque la capital regional goza de buen funcionamiento, sin anegamientos en el caso urbano de Chillán Chillán Viejo, y eso permite darle tranquilidad a la ciudadanía y tranquilidad da todos los sectores que antiguamente, antes de tener este plan con sistema de telemetría y telecontrol, era otro escenario”.
Un 100 por ciento de avance lleva la etapa 3, Canal Defensa norte; 4 Canal Defensa Sur; 5, Ducto Huape y etapa 7, Estero Las Toscas. Restan la etapa 2, Colector Ecuador Brasil que lleva un 66% de avance, ya que se completan con la fase 1, Canal de la Luz y etapa 6, colector Las Toscas poniente, etapas que se encuentran en rediseño. El director de la DOH, Gustavo Méndez, destacó la etapa del Ducto Huape, finalizado este año, recordando que “en el sector de Sepúlveda Bustos, gracias al ducto Huape, se pueden canalizar las aguas del canal de la luz que evacuaba las aguas lluvias de ese sector anegando a vecinos, situación que hoy cambio con el ducto que pudo conducir hasta 2,5 metros cúbicos de aguas por segundo”.
Plan Maestro para San Carlos
Actualmente, el MOP también desarrolla el diseño de ingeniería del Plan Maestro para la capital de la provincia de Punilla, San Carlos. “Se está desarrollando un diagnóstico para poder ejecutar obras que ayuden a mitigar los puntos de anegamiento de la ciudad, de tal manera que la calidad de vida de los sancarlinos no se vea afectada, como ocurrió con estas últimas lluvias. Hoy tenemos un 30% de avance, estamos en la etapa de participaciones ciudadana y consultas indígenas, y esperamos finalizar este diagnóstico en marzo del 2024, para posteriormente avanzar en la obtención de recursos para financiar las obras que se necesitarán”, destacó el director de la DOH, Gustavo Méndez.