En el terminal Interurbano María Teresa, autoridades regionales anunciaron plan de fiscalizaciones y acciones preventivas para concientizar sobre los peligros en la ruta para las fiestas de fin de año y de esta forma, disminuir los siniestros de tránsito.
Para el año 2021, entre Navidad y la fiesta de año nuevo, se registraron 3 fallecidos y 35 personas lesionadas en siniestros viales en la región de Ñuble. Las principales causas de siniestros de tránsito son la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, la imprudencia del conductor, la imprudencia del peatón y el alcohol en conducción.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, indicó que “a través de la Coreset realizada a lo largo de todo el año, hemos desarrollado un trabajo mancomunado entre varias instituciones las cuales abordamos el desarrollo de operativos de fiscalización como también, el desarrollo de campañas que buscan concientizar a la población. Aquí en el terminal María Teresa damos inicio a este plan de fiscalizaciones y prevención para abordar la problemática de los siniestros de tránsito desde varias aristas y con la acción coordinada de varias instituciones. Queremos hacer un llamado a cuidarse en la ruta y no realizar acciones que puedan provocar algún siniestro vial y de esta forma, podamos disfrutar junto a nuestras familias los últimos días del año en tranquilidad”.
Este plan, realizado en conjunto con Carabineros de Chile, SENDA, Seremi de Trabajo y Salud, encabezadas por la Delegación Presidencial y la seremi de Transportes tiene por objetivo tanto fiscalizar en la ruta, como también, los días previos para verificar condiciones de los vehículos y la documentación del conductor. Esto va dirigido a todos los vehículos, pero en especial a los buses interurbanos y rurales de la región. Asimismo, se realizarán varias campañas en la región en conjunto con SENDA, la Cámara Chilena de la Construcción y la Subcomisaría de Carreteras IAT para potenciar el llamado al autocuidado con los peligros en la ruta.
En esa línea, la Capitán Daniela Hormazábal, comentó la estrategia de Carabineros de Chile en su plan “Navidad Segura” e indicó que “esto es incrementar operativos en el sector céntrico de la comuna de Chillán y el resto de las comunas aledañas con la finalidad de aumentar seguridad a la gente que concurre a los locales comerciales para comprar. Y, de igual forma, ya este fin de semana iniciamos el plan Ruta Segura que es donde se incrementa la fiscalización en las diferentes rutas que tenemos acá en la región”.
Para reforzar el mensaje a las empresas y conductores de buses rurales e interurbanos, la titular de la cartera del Trabajo Natalia Lépez comentó que “los transportistas tienen que cumplir durante el mes 180 horas de trabajo y no deben sobrepasar esas horas. También, recordar los tiempos de conducción que deben tener para poder evitar accidentes y generar un descanso efectivo. Cada cinco horas de conducción continua el trabajador tiene derecho a un descanso de dos horas. Por eso es importantísimo que se cumplan estos tiempos y la Dirección del Trabajo está de manera constante fiscalizando y recordar también que las multas pueden ir entre 5 UTM a 70 UTM”.
En esa línea, su par de Salud, Ximena Salinas indicó que “desde el ámbito de la salud pública solicitamos el autocuidado a la población ñublensina que, en transporte interurbano, se recomienda el uso de la mascarilla debido a que es un espacio cerrado. Además, hacemos un llamado al no consumo de alcohol en la conducción”. Por otra parte, la Directora (s) de SENDA, Luisa Contreras comentó que “invitamos a todos los vecinos de Ñuble a que en esta fiesta de fin de año llamamos a la responsabilidad social transitar en vía pública bajo los efectos y alcohol”.
Finalmente, las autoridades recordaron que seguirán con los operativos en las rutas más transitadas en horario nocturno para verificar la presencia de alcohol y drogas. A su vez, la fiscalización en terminales aumentará y se proyecta que habrán más de 300 controles para buses interurbanos y rurales de Ñuble.