Equipos de la Unidad de Saneamiento Básico de la Autoridad Sanitaria se desplegaron en la comuna de San Nicolás, ante la emergencia originada por la interrupción del suministro de agua potable con afectación a 6 mil 172 personas. La anomalía se presentó por problemas en la bomba de impulsión del pozo emplazado en sector Puyaral, por lo que se dispuso de la entrega de agua a la población a través de camiones aljibes, que han sido fiscalizados por la Autoridad Sanitaria.
Ximena Salinas, seremi de Salud, informó que además de verificar que los procesos de suministro transitorios, cumplan con los estándares establecidos por las normativas sanitarias, se inició sumario a la Cooperativa de Agua Potable Rural San Nicolás, por incumplimiento al DS 735/67, Reglamento de los Servicios de Agua destinados al consumo humano; y DFL 726/69, Código Sanitario.
“Desde el primer momento, nuestra institución se hizo presente en el sector para salvaguardar la salud de las personas. Por ello, hemos recorrido las zonas afectadas, entregando recomendaciones a adoptar para evitar enfermedades”, acotó Salinas, agregando que se sugiere almacenar el agua de los camiones aljibes, en recipientes limpios y cerrados, lavando y desinfectando, antes del llenado.
“También es importante almacenar el agua en lugares limpios y alejados de la luz solar directa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se llegase a contar con agua potable, utilizar agua hervida y agregar 10 gotas de cloro por cada litro de agua, dejando reposar por 30 minutos”, puntualizó la seremi de Salud, recomendando lavar frutas y verduras con agua hervida y clorada.