La ANFP liberó el registro del diálogo durante la jugada, donde se ratifica que le avisaron al juez de la situación.
Una supuesta falta de Stefano Magnasco sobre Rodrigo Echeverría fue sancionada como penal por el árbitro Cristián Garay, quien pese a las dudas de la transmisión televisiva y revisión del VAR, mantuvo su postura. Juan Cuevas tomó la pelota, pateó y envió la pelota al travesaño, pero en el impacto golpeó el balón con las dos piernas.
Los audios del VAR
«Cristian, te invito a un review por un posible fuera de juego y también quiero que evalúes cuando parte el penal, porque a nuestro juicio le pega dos veces», le dijo Gabriel Ureta, asistente del VAR.
«Quiero que evalúes el toque de Cuevas, que para mi juicio es al mismo tiempo», añadieron los colaboradores.
Pese a aquellas insistencias, Garay mantuvo su decisión: «No hay fuera de juego porque tenemos dos en la línea de meta. Vamos más atrás».
Respecto a la maniobra de Cuevas dijo: «Perfecto, voy a validar el gol».
¿Qué dijo Roberto Tobar?
«Lamentablemente el árbitro no logra observar el doble toque que existe en la ejecución del lanzamiento penal», dijo Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP.
«A raíz de esto el VAR llama al árbitro a una revisión de campo donde le muestra las evidencias de la situación. Sin embargo no es apreciado por el árbitro, quien validó el gol. El juez debió haber otorgado un tiro libre indirecto a favor del cuadro defensor», agregó
Garay es sancionado
Cristián Garay será sancionado. A falta de la oficialización de parte de la Comisión de Árbitros, presidida por Roberto Tobar, el juez del duelo entre Everton y Unión Española tendrá un castigo de cuatro partidos sin poder dirigir en el profesionalismo.