Por vía terrestre arribaron a Chillán 18 mil dosis de vacunas (Abott) contra la Influenza, totalizando 255 mil de vacunas desde que comenzó el proceso inmunizador contra esa enfermedad respiratoria, en 2023. La seremi de Salud, Ximena Salinas, detalló que las dosis fueron recepcionadas en el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de esa cartera, punto de distribución hacia las 21 comunas de la región.
“Estas vacunas nos permiten seguir avanzando en la protección de los grupos prioritarios. Hasta el momento, 202 mil 503 personas han accedido a la inoculación, correspondiente al 72,4% de la población objetivo de Ñuble”, precisó Salinas, añadiendo que se dispone de un stock adecuado de vacunas en todos los centros de salud públicos y privados (en convenio con la Autoridad Sanitaria), con el objetivo de brindar cobertura a las personas que aún se encuentran pendientes de acceder a este beneficio gratuito, independiente de la previsión de salud y condición migratoria.
La titular de Salud en Ñuble, realizó un especial llamado a las personas mayores de 65 años y enfermos crónicos, que aún no se han inmunizado, para que se acerquen a sus establecimientos de salud o a cualquier punto de vacunación. “Así también aquellas personas con dificultades para acceder a algunos de estos dispositivos, pueden contactar a su establecimiento de salud más cercano para recibir la vacunación en su domicilio y de esta manera quedar protegido y evitar cuadros graves que pueden requerir una hospitalización, cuidados intensivos o incluso provocar la muerte”, acotó Salinas.
Los grupos objetivos para esta vacunación corresponden a personas mayores de 65 años y más; embarazadas en cualquier edad gestacional; personas con enfermedades crónicas entre 11 a 64 años; trabajadores de avícolas y criaderos de cerdo; personal de salud público y privado; trabajadores de la educación; niños de 6 meses a 5 año; escolares de 1º a 5º básico; y familiares de niños prematuros menores de 6 meses y de personas inmunocomprometidas.
Inmunización contra el Covid-19
Desde el inicio de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, en la región se han recepcionado 1 millón 733 mil 427 dosis de vacunas, logrando inmunizar a gran parte de la población tanto con esquemas primarios y dosis de refuerzo, incluida la vacuna bivalente (cepa original y Ómicron). Respecto a esta última, se han recepcionado 171 mil 980 dosis, cuya cobertura alcanza el 25% de la población de la región de Ñuble.