El martes 28 de mayo comenzó la atención de la oficina Fonasa en la comuna de Chillán Viejo, gracias a un convenio de colaboración entre la municipalidad y el Fondo Nacional de Salud.
Comprar bonos, bonos PAD, valorización de programas médicos, verificar el estado de licencias médicas, obtener certificados de afiliación, cotizaciones o licencias; además de orientación para realizar reembolsos, incorporar cargas familiares o afiliarse, son parte de los servicios que ofrece la oficina ubicada en Juan Martínez de Rozas 797, en la intersección con calle Ángel Parra en la comuna histórica, y que atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Luego de la inauguración, el alcalde Jorge del Pozo señaló que la instalación de la oficina responde a una necesidad de los más de 25 mil vecinos de la comuna que son parte del Fondo Nacional de Salud, permitiéndole realizar trámites más cerca de sus hogares. “Estamos en nuestra querida nueva sucursal de Fonasa en Chillán Viejo. Esa es la gran noticia para nuestra comunidad, se está realizando la primera venta y viendo las dependencias que están muy acogedoras para nuestras vecinas y vecinos, y además para nuestro funcionario, un puesto que también lo dignifica y eso es muy relevante para nuestra administración. Así que estamos muy contentos”, agregó el alcalde Del Pozo.
En tanto la jefa del centro de gestión Ñuble Fonasa, Pamela Torres, se refirió a los trabajos previos a la instalación de la oficina, coordinaciones que comenzaron en diciembre de 2023 con la firma del convenio y posteriormente con la habilitación de las dependencias y capacitación del funcionario del municipio. “(Soy) en parte una de las personas -entre muchas- que tuvimos que trabajar para finalmente tener este punto de venta externo en la Municipalidad de Chillán Viejo. Gracias a la voluntad del alcalde y a que el escuchó a las personas que tenían este anhelo, pudimos concretar este gran sueño, que tal vez parece una oficina muy sencilla, muy hermosa, pero que va a dar un tremendo servicio a la comunidad”, comentó Pamela Torres.
Precisamente para cumplir con ese objetivo, el municipio invirtió 15 millones de pesos que permitieron habilitar el espacio ubicado a un costado de las oficinas del Departamento de Salud Municipal frente a la Plaza Mayor, y adquirir el equipamiento necesario para su funcionamiento.
La vecina y presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Federico Puga, Addy Illanes, agradeció la puesta en marcha del punto de venta. “Es un sueño bastante anhelado por la comunidad, un sueño que no pensamos tenerlo tan rápido, pero cuando Dios pone su mano y tenemos un equipo que trabaja en conjunto con la comunidad, como es el de nuestro alcalde, el de la señora Pamela de Fonasa, la verdad es que las cosas se van por un tubo. Este fue un trabajo en conjunto, valoramos mucho el cariño, porque aquí ha habido mucho cariño, mucha preocupación y mucho compromiso, así que este convenio con Fonasa lo vamos a recordar siempre”, comentó.