La noticia fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en el marco de la Cuenta Pública anual que entregó el alcalde de la comuna costera de Ñuble, Julio Fuentes. Ya se adjudicaron los trabajos de asfaltado de 5,4 km sector Puente Colmuyao, en julio se licitará el asfaltado de 10,8 kilómetros entre Taucú y Colmuyao, junto con el asfaltado de 14,4 kilómetros en la ruta que une a Cobquecura con Quirihue,
Buenas noticias entregó este viernes el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, a la comunidad de Cobquecura, en el marco de la Cuenta Pública Participativa 2024 que entregó el alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes, a la comunidad. Se trata del anuncio de la adjudicación y pronto inicio de obras, de una ruta de 5,4 kilómetros en el límite con Trehuaco; además del llamado a licitación en julio de 10,8 kilómetros en Colmuyao y otros 14,4 en la ruta que une a Cobquecura con Quirihue.
“Invitados por el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, hoy estamos entregando grandes noticias para nuestra zona costera y turística de Ñuble. Como MOP había una tarea pendiente, que venimos trabajando sin descanso con el alcalde y nuestra Dirección de Vialidad, porque nos enfrentamos a un escenario post pandémico que trajo alza de materiales, problemas de liquidez en empresas que detonó en que algunas obras no llegaran a puerto, una de ellas era el asfaltado de 5,4 kilómetros entre el puente Colmuyao y La Orilla, que ya hemos adjudicado a la empresa Constructora P&R por un monto de $1.889 millones de pesos, trabajos que se iniciar la tercera semana de mayo y deben finalizar en octubre de este año”, informó el seremi De la Fuente.
La autoridad agregó que “a esto sumamos que estamos a la espera del decreto que nos permita licitar el asfaltado de 10,8 kilómetros del camino entre Taucú y Colmuyao, una ruta que pasó por un trámite administrativo para retomarlo como ministerio para finalmente realizar con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas estos trabajos, en la que el alcalde nos ha pedido encarecidamente darle prioridad, y que abarcará del km 35 al 46,7, con una inversión del MOP de $3 mil 91 millones”.
Finalmente, indicó De la Fuente Paredes, “entre junio y julio, junto con la licitación de la ruta anteriormente mencionada, licitaremos los 14,5 kilómetros pendientes de la ruta N-410 que une a Cobquecura con Quirihue, que va desde el km 3,2 al 16, 7 y del 23,2 al 24, además de la ruta N-404 del km 0 al 0,3, sectores de Los Temos-La Achira por más de $4 mil 86 millones. Es decir, este 2024 invertiremos más de $9 mil 207 millones para pavimentar 30,8 kilómetros de nuestra comuna costera”.
Progreso para Cobquecura
En el acto de la Cuenta Pública, el Alcalde Julio Fuentes, agradeció al MOP y valoró el trabajo conjunto que permitirá esta gran inversión para su comuna durante este año. “Estamos muy optimistas y feliz en esta rendición de cuentas de lo que hicimos el año 2023, acompañado por muchas personas que repletaron el gimnasio, y por autoridades que han sido un tremendo aporte especialmente con nuestro seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, el cual hoy día me entrega oficialmente la adjudicación de lo que es la pavimentación de 5 kilómetros que unirá el sector de Colmuyao y La Orilla, lo que por supuesto es una tremenda significación”, comenzó señalando el edil.
Fuentes destacó que “quedamos mucho más contentos con la posibilidad de concretarse en junio o julio de este año la pavimentación del camino que une a Taucú con Colmuyao en una extensión de 10,2 kilómetros con una inversión de sobre 3 mil millones de pesos, así que estamos muy contentos que el MOP esté invirtiendo en nuestra gente”. Estos trabajos se suman a las obras en desarrollo del nuevo borde costero de Rinconada, que desarrolla al Dirección de Obras Portuarias del MOP, a solicitud del alcalde Fuentes.
Finalmente, el alcalde precisó que esta inversión permitirá crecer más como principal polo turístico de la región de Ñuble, mejorando significativamente la productividad de los habitantes de Cobquecura. “Nosotros tenemos claro que teniendo buenos accesos, estos permitirá seguir desarrollándonos en forma ordenada y planificada. Los caminos hoy en Cobquecura con los índices turísticos que tenemos, es imprescindible, y contar con esta ruta pavimentada, significará el despegue de toda la zona sur de nuestra comuna y está ligado a este ciclo de desarrollo, fomento productivo, turismo y agricultura, es decir es un tremendo acierto invertir en Cobquecura”, cerró Julio Fuentes.