El Consejo Regional aprobó recursos por más de $3.500 millones para seguir con la modernización del transporte público de Ñuble. En tanto, durante el 2023, se renovaron 72 microbuses y 46 colectivos de diferentes comunas.
Se espera que el 2025, Ñuble cuente con los primeros buses eléctricos funcionando en la región.
Buses con uso más eficiente de combustible y que ofrezcan un mejor servicio y seguridad para los usuarios, es el objetivo del programa de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses, Taxibuses y Colectivos que financia el Gobierno Regional, y que durante el 2023 permitió la modernización de 72 buses, de los cuales 75% corresponden a recorridos rurales, y 46 taxis colectivos.
Junto con este balance, el Gobernador Óscar Crisóstomo, indicó que “con los programas Renueva tu Micro y Renueva tu Colectivo 2023, se invirtieron más de $2.500 millones lo que ha permitido modernizar tanto colectivos, taxicolectivos y micros urbanos y rurales y así brindar un mejor confort a nuestros pasajeros, a nuestros usuarios, a nuestros vecinos y vecinas”. Y agregó que, junto con el cierre de este proceso, “vamos a abrir otro inmediatamente, porque ya el Consejo Regional aprobó una inversión de $3.500 millones para poder seguir modernizando el parque automotriz público en Ñuble”.
Además de agradecer el compromiso del Consejo Regional, y de la Seremía de Transporte en este trabajo en conjunto, valoró el compromiso de “los gremios que se han sumado en este proceso con mucha fuerza porque adicionalmente estamos trabajando en un acuerdo para empezar desde el año 2025 a tener los primeros buses eléctricos y esperamos también avanzar en colectivos y taxis eléctricos para nuestra región”.
Del mismo modo, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Isla, reafirmó que con estos recursos “tenemos máquinas más modernas, más seguras, con GPS y cámaras a bordo para poder aumentar los estándares de seguridad. Además, es bueno mencionar que más del 70% de las micros que fueron renovadas corresponden a servicios rurales. Eso quiere decir que es un beneficio no solamente para Chillán, sino que para la región completa”.
Beneficiarios del programa
Uno de los beneficiarios con la renovación de buses, Jorge Pérez, que representa al gremio urbano de transporte, dio las gracias al Gobierno Regional y a la Seremi por el “apoyo en todo momento para poder llevar a cabo este programa. Estamos orgullosos del parque automotriz que en este momento tenemos con estos programas y que esperamos que continúen, que nos ayuden en esta senda de llegar a la electromovilidad. También soy testigo de que el público, usuarios nuestros, están muy contentos de trasladarse en buses que ofrecen calefacción, internet, música agradable y, sobre todo, los pilotos andan mucho más contentos dado que la tecnología nos ha ayudado a que la conducción sea mucho mejor”.
También Olaya Urra, fue beneficiada con el programa y pudo cambiar su colectivo, por ello agradeció a las autoridades presentes el compromiso con las mejoras en el transporte público y los nuevos recursos aprobados para continuar con mejoras el 2024.