Desde el Cesfam Isabel Riquelme de Chillán, autoridades monitorearon el funcionamiento de la Atención Primaria, en contexto del alza de enfermedades respiratorias. “Estamos trabajando en la Campaña de Invierno 2023, y nos desplegamos hasta este Cesfam, observando el funcionamiento y las medidas implementadas, para recibir a todas las personas que lo necesiten; principalmente en el contexto del alza de casos de virus respiratorios”, dijo la Seremi de Salud, Ximena Salinas.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agregó que; “estamos preparados para recibir a la comunidad en todos los centros de Salud, los invitamos a acudir a las urgencias del SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) en primera instancia; tenemos a funcionarias y funcionarios capacitados para atender las urgencias de todas las vecinas y vecinos del sector”.
“Hay kinesiólogos que están atendiendo las derivaciones de virus respiratorios, durante todos los días de la semana y festivos; tanto para niñas, niños y adultos. La atención del SAPU es desde las 17:30 horas hasta la medianoche de lunes a viernes, y desde las 8:00 horas hasta la medianoche, fines de semana y festivos”, explicó el director del Cesfam Isabel Riquelme, Felipe Díaz.
“Actualmente, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es el que predomina, afectando principalmente a niñas y niños menores de 1 año”, dijo la Seremi de Salud, añadiendo que; “para disminuir los contagios durante este invierno, es importante mantener las medidas de autocuidado, sobre todo para proteger a las personas que están en los grupos de riesgo. Recomendamos usar mascarilla si hay síntomas de resfrío, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de alcohol gel, y no exponer a niños y niñas a escenarios de riesgo, por ejemplo, evitar las aglomeraciones, no llevarlos a malls o centros comerciales, cumpleaños, ni tener contacto con personas enfermas”.
Es importante que las personas mayores de 65 años se vacunen contra la influenza, ya que son parte de los grupos de riesgo, mientras que en niños y niñas es fundamental reconocer los signos de alerta; respiración agitada, silbidos al respirar, hundimiento de costillas, color azul en los labios, que se abran los orificios de la nariz al respirar, fiebre, y en lactantes; inapetencia, llanto incontrolable, somnolencia y decaimiento.
Tatiana Cárdenas, enfermera SAPU del Cesfam, hizo énfasis en el correcto uso de los centros de salud; “en caso de alguna urgencia, recomendamos acudir en primera instancia al SAPU, también se pueden comunicar con Salud Responde al 600-360-7777, y así, no llegar de inmediato a las urgencias en hospitales, que pueden estar más colapsadas”.
“Con la Seremi de Salud estamos muy preocupados por la situación sanitaria que estamos viviendo actualmente, que afecta principalmente a pacientes pediátricos. Es por esto, que estamos haciendo las visitas a los Centros de Salud, para estar en terreno viendo las estrategias que hemos implementado, para acompañar a la gente y monitorear la situación”, afirmó el subdirector de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, Fernando Bustamante.